Independentismo en Cataluña

Pinchazo ‘indepe’ para la Diada: no consigue inscripciones para llenar ningún tramo del recorrido

Los 26 tramos de la Diada separatista de este año están con una "baja" ocupación, según los datos que la ANC, organizadora del evento, muestra en su web

Militantes de la ANC exigen escraches durante la Diada "para dar mucho miedo"

Diada
Imagen del mapa de la Diada separatista de la ANC hasta este lunes, 19 de agosto. (Foto: ANC)

A menos de un mes para la Diada separatista del 11-S que cada año organiza la Asamblea Nacional Catalana, la organización no ha conseguido llenar todavía ninguno de los 26 tramos de la gran cita independentista. Esto está generando una alarma entre el separatismo catalán, ante de la posibilidad de un pinchazo de asistencia en una manifestación en la que se espera una reacción ante la inminente sentencia de la causa judicial del 1-O en el Tribunal Supremo.

En la web que ha creado la ANC para la Diada de este año, se puede observar cómo en los 26 tramos de esta manifestación se registra hasta ahora una "baja" ocupación, la más baja si nos atenemos a la leyenda que la propia entidad separatista muestra junto a su mapa. Ni siquiera se ha llenado todavía la Plaza de España de Barcelona, el lugar donde empezará la marcha separatista de 2019.

"Otros"

Para inscribirse en alguno de estos tramos, el solicitante debe rellenar varios campos con sus datos personales, como el nombre, apellidos, correo electrónico o el código postal, así como el número de acompañantes. En el apartado de "procedencia", no se hace mención alguna a ninguna Comunidad Autónoma de España. Las opciones para este apartado son las siguientes: "Cataluña", "Asamblea Exteriores", "Cataluña del Norte", "País Valenciano", "Islas" u "otros".

La ANC es la encargada, un año más, de organizar esta Diada separatista en la que colaboran también Òmnium Cultural y la AMI (Asociación de Municipios por la Independencia). "Objetivo independencia" es el lema escogido para la manifestación independentista de esta edición. Este mensaje también aparece en las camisetas que fabrica la entidad para la ocasión, que vende a 15 euros la unidad. De ellos, la ANC destina 6 a "campañas para conseguir la independencia".

A la Diada de 2018 acudieron un millón de personas, según los datos aportados por la Guardia Urbana de Barcelona. Sin embargo, Sociedad Civil Catalana (SCC) rebajó esta cifra hasta los 200.000 asistentes.

"Tenemos que dar miedo"

La manifestación de este año llega con un fuerte distanciamiento entre la ANC y los partidos separatistas de JxCAT y ERC. La entidad presidida por Elisenda Paluzie optó por no invitar a ningún dirigente político a la Diada, ni siquiera al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como crítica a estrategia del Govern para tratar de alcanzar la independencia de la región.

Los propios militantes de la ANC han pedido a la dirección que para la Diada de 2019 utilicen un "formato diferente" con el objetivo de "dar mucho miedo": rodear las cárceles donde se encuentran los golpistas presos, así como estaciones, aeropuertos y las "empresas que se plegaron a las presiones de la monarquía".

Lo último en España

Últimas noticias