Independentismo en Cataluña

Militantes de la ANC exigen escraches durante la Diada «para dar mucho miedo»

"En vez de hacer el desfile anual, se debería rodear pacíficamente las cárceles donde tienen secuestrados a los presos políticos, las instituciones catalanas, aeropuertos, estaciones, puertos y La Caixa"

Guerra civil en el separatismo: escrache de la ANC a JxCAT y ERC en la Diputación de Barcelona

Representantes de la Asamblea Nacional Catalana
El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Pep Croanyes (i) acompañado por la presidenta de ANC, Elisenda Paluzie (c), y por Montse Ortiz (d), de la asociación Omnium Cultural, durante la presentación hoy en Barcelona del recorrido de la manifestación de la Diada del próximo 11 de septiembre. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El independentismo catalán comienza a movilizarse para la Diada de Cataluña del próximo 11 de septiembre, la fiesta de la región. La edición de este año, organizada una vez más por la ANC, se celebrará en la Plaza de España de Barcelona. Sin embargo, los militantes más radicales de esta organización proponen a la dirección un «formato diferente» para «dar mucho miedo»: rodear las cárceles donde se encuentran los golpistas presos, así como estaciones, aeropuertos y las «empresas que se plegaron a las presiones de la monarquía».

Así se lo hacen saber a la asociación independentista a través de una carta escrita por el historiador y articulista Xavier Díez, en un blog del diario ‘Vilaweb’, uno de los digitales separatistas que ha recibido subvenciones de la Generalitat de Cataluña en los últimos años.

En una «Carta abierta a la ANC», Díez escribe: «No es ningún secreto que no resulta complicado movilizar un millón de personas la jornada de septiembre. Ahora bien, en vez de hacer el desfile anual, cada vez más ritual que efectivo, se trataría de rodear pacíficamente, con el mismo espíritu de los últimos años, cincuenta puntos estratégicos del país. Esto significa puntos fronterizos, las cárceles donde tienen secuestrados a los presos políticos, las instituciones catalanas (Parlamento, Generalitat, ayuntamientos) aeropuertos, estaciones, puertos, La Caixa (y otras empresas que se plegaron a las presiones de la monarquía), y todo lo que sean puntos vitales que impliquen controlar el territorio», señala en esta carta.

En este sentido, Xavier Díez le propone a la ANC la puesta en escena que se debería seguir en la Diada: «Un millón entre cincuenta puntos sale a veintidós mil manifestantes, que estaría bien que guardaran un silencio sepulcral, un silencio que recuerde a estas amaneceres de huelga general que nos recuerda un poema de Joan Margarit, un silencio ensordecedor que demuestre que la República puede ser efectiva en base a la voluntad de la ciudadanía, y que, frente la represión, se puede hacer una demostración que la calle, realmente es nuestra».

«Hemos de dar miedo»

Para el historiador separatista, la ANC «tiene suficiente prestigio, experiencia y capacidad logística para hacer un ensayo general de estas características». También carga contra los partidos independentistas de JxCAT y de ERC por tener «intereses divergentes». «La ANC tiene, sobre todo, suficiente capacidad de liderazgo para hacer entender que la unidad no tiene que venir de unos partidos políticos que, por naturaleza, tienen intereses divergentes, sino de la gente», destaca Díez.

«La realidad es que un régimen no se tumba sin determinación, persistencia e imaginación. Y sobre todo, no es posible alcanzar la República sin dar miedo. Y una manifestación más, con una camiseta nueva no creo que sea el formato más adecuado», agrega el militante de la ANC.

Para esta Diada de Cataluña pide además rodear «puntos estratégicos» de Cataluña para «dar mucho miedo». «En otras palabras, que este once de septiembre no hemos de desfilar para contemplarnos a nosotros mismos, ni autoescucharnos las consignas de siempre, ni tenemos que montar ninguna fiesta, sino que hemos de dar miedo. Mucho miedo», sentencia Xavier Díez .

Lo último en España

Últimas noticias