El 11 de septiembre

La ANC quiere ubicar a los políticos separatistas en el tramo ‘155’ de la manifestación de la Diada

La actitud de la Assemblea Nacional, cada vez más en contra de la línea oficial del Govern, preocupa a algunos consellers.

Torra
Torra y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie (Foto: EFE).
Joan Guirado

El enfado entre la cada día más radicalizada Assemblea Nacional Catalana (ANC) con los partidos separatistas, principalmente Junts per Catalunya,  PDeCAT y Esquerra Republicana, se hace visible a medida que se acerca la celebración de la Diada.

La entidad presidida por Elisenda Paluzie no quiere a ningún representante político en la zona de invitados VIP de la manifestación, como ha ocurrido cada año, motivo por el cual no se les ha tramitado la invitación. Ahora, por eso, dentro de la dirección de la ANC debaten si asignarles el tramo 155, para criticar su actitud con los pactos postelectorales con el PSC.

La entidad transversal que aglutina a miles de independentistas había colaborado hasta ahora con los partidos y el Govern, principalmente con el PDeCAT y JXCat, algo que le ha costado críticas desde Esquerra, que considera que les están presionando, hasta el punto de que dos ex consellers republicanos -Josep Huguet y la encausada por el 1-O Anna Simó- ya han anunciado que no participarían en la manifestación de la Diada.

Esta presión viene, principalmente, por el control que ejerce la parte más radical de JXCat, con Carles Puigdemont, Quim Torra, Josep Costa y Laura Borràs como cabecillas. Estos cuatro dirigentes comparten con la dirección de la ANC la vía unilateral y una movilización más activa y radicalizada, algo que choca con la moderación que promueve ERC.

La actitud de la Assemblea Nacional, cada vez más en contra de la línea oficial del Govern, preocupa a algunos consellers. Creen que la falta de control sobre la entidad puede llevar a la organización y celebración de una serie de actos y acciones más violentos en la calle, cuando se publique la sentencia del referéndum ilegal.

De ser así, la Generalitat se vería forzada a hacer actuar a los Mossos, algo que consideran aumentaría aún más la tensión que existe entre la ANC, gran parte del separatismo, la CUP y los dos partidos que apoyan el Ejecutivo regional.

Lo último en España

Últimas noticias