Diada de Cataluña

La ANC rompe con JxCAT y ERC: no invitará a sus políticos a la Diada

torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Bajan las aguas revueltas en el separatismo. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) excluye de la zona VIP de la manifestación de la Diada del 11 de septiembre a los representantes políticos de los diferentes partidos por la falta de unidad independentista, según cuentan fuentes de la ANC.

En verano, la Asamblea Nacional Catalana mandaba a un grupo de personalidades la invitación para participar en la zona restringida de la manifestación. Se trata de una zona acotada a la cual los invitados podían acudir acompañados de familiares o amigos, separados por vallas y un cordón de seguridad del resto de manifestantes.

A esta zona podían acceder personalidades del mundo de la sociedad civil, cultural, el periodismo o la política, entre los cuales los miembros del Govern con el presidente Quim Torra al frente, los líderes de los partidos separatistas, alcaldes de grandes municipios y concejales de Barcelona, los diputados en el Parlament y el Congreso, senadores y europarlamentarios.

Este año ni Torra, ni los representantes de los partidos ni los parlamentarios recibirán el correo electrónico de la organización invitándoles a formar parte de la manifestación en una zona que facilita su presencia a nivel de seguridad y comodidad. No obstante, apuntan fuentes de la ANC, les invitarán a confirmar de motu proprio su presencia entre el resto de ciudadanos a lo largo del paseo de Maria Cristina, en Plaza España, donde se hará la marcha este año.

La decisión de la ANC es una muestra más del agrietamiento entre el independentismo. Las discrepancias internas en el seno del Govern, visibles en la estrategia distinta en el Congreso durante la investidura de Pedro Sánchez, hacen mella entre los separatistas en un momento clave para el proceso catalán, a pocas semanas de la publicación de la sentencia por el juicio del 1O.

Lo último en España

Últimas noticias