Independentismo en Cataluña

El negocio de la Diada: la ANC sumará 4 millones a la ‘caja de resistencia’ por la venta de camisetas

ANC
Las camisetas con las que la ANC busca embolsarse 4,5 millones con motivo de la Diada
Gonzaga Durán

La Diada del 11 de septiembre es siempre la gran oportunidad de negocio para la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y, por tanto, ocasión propicia para engordar las arcas de la ‘caja de resistencia’, debilitadas este año por las numerosas fianzas que ha tenido que afrontar de los líderes golpistas. El objetivo de este año es embolsarse 4,5 millones de euros por la venta de camisetas conmemorativas.

Esta cifra es la que manejan en la ANC basándose en los datos que registraron el año pasado, donde llegaron a recaudar 4,5 millones tras vender cerca de 300.000 camisetas, a 15 euros la unidad. Las previsiones para la entidad separatistas en la Diada de este año son similares.

Hasta el momento, ya han vendido 170.000 camisetas en las que aparece impreso el lema «Hagamos la república catalana». Este año se venden también a 15 euros la unidad. En la prenda se aprecia el dibujo de una montaña con fechas reivindicativas para el separatismo catalán, como el referéndum ilegal del 1-O, bajo el lema «directos a la cima», en alusión a una hipotética independencia de Cataluña.

La organización separatista ofrece también camisetas para niños al precio de 8 euros, así como un lote un abanico y una mochila junto a la camiseta por 15 euros. El color de las camisetas escogido es el coral, en alusión a las bridas que se usaron para cerrar las urnas utilizadas en el referéndum ilegal del 1-O.

De los 15 euros que cuesta el producto, la ANC se embolsa 6,4 euros para «poder financiar» sus campañas dedicadas a la causa separatista. «El coste de producir el lote en Cataluña y los costes de logística y distribución suman unos 6 euros. Hay que sumar el IVA: 2,60 euros. El resto del importe es el margen que queda para poder financiar nuestras campañas», señalan en su web.

Las elásticas se venden en la web de la ANC y en medios afines al separatismo catalán que reciben las subvenciones de la Generalitat de Quim Torra, como los digitales ‘Elnacional.cat’, ‘Ara’ o ‘Vilaweb’.

El diseño de las camisetas generó división en el independentismo catalán, puesto que el sector más afín a ERC consideró que el logo de la elástica es similar al de JxCat, el partido liderado por Carles Puigdemont y Quim Torra.

Caída entre los inscritos

A pesar de las previsiones, la cifra de inscritos para la Diada independentista cae por tercer año consecutivo. 40.000 catalanes se habían apuntado hasta el lunes para participar en el acto organizado por la ANC y otras entidades separatistas. Esto supone 10.000 personas menos que el año pasado que se habían apuntado en las mismas fechas. En 2016 se llegaron a apuntar hasta 100.000 personas, lo que supone tres años seguidos de caídas.

Desde la propia ANC y Òmnium Cultural, la otra asociación independentista que organiza esta movilización, califican estos datos a la baja de «desajuste». Ambas entidades afirman que los actos «han sido presentados con retraso respecto a años anteriores».

La manifestación de este año tendrá lugar en la Diagonal de Barcelona, desde el el Palau de Pedralbes hasta la plaza de las Glòries. En el mapa que la propia ANC tiene colgado en su web y que informa en tiempo real de la asistencia a la Diada, todos los tramos en los que ha sido segmentada la Diagonal para repartir a los participantes en la Diada presentan, a día de hoy, una ocupación baja.

Mapa de la ANC colgado en su web del recorrido de la Diada de este año

Lo último en España

Últimas noticias