La ANC se forra con la Diada: 4,5 millones en camisetas, cientos de miles en agua y hucha para Artur Mas

español Cataluña
español Cataluña

La manifestación independentista de la Diada fue un negocio económico redondo para la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organizadora del evento. Solo en venta de camisetas, la asociación que preside Jordi Sánchez se embolsó 4,5 millones de euros.

La ANC vendió 300.000 camisetas a 15 euros cada una. El beneficio neto por cada camiseta, una vez descontados los gastos de producción y distribución (6 euros) y el pago del IVA (2,60 euros), es de 6,40 euros, según reconoce la ANC en su web. De tal forma que los de Jordi Sánchez se han embolsado casi 2 millones de euros limpios de polvo y paja. Asegura la ANC que se destinarán a la campaña en favor del SÍ en el referéndum ilegal del 1-O.

Pero su labor recaudadora no ha concluido con la venta de camisetas. La Diada se prestaba también a engordar la ‘caja de resistencia’ que la ANC tiene abierta desde julio para hacer frente a las fianzas y multas que afrontan los dirigentes independentistas ya condenados.

Es el caso de Artur Mas, sus consejeras Joana Ortega e Irene Rigau, y el exdiputado Francesc Homs. Todos ellos tienen abiertos en el Tribunal de Cuentas un procedimiento por el que se les investiga como responsables contables de los gastos en los que incurrió la Generalitat por la celebración del 9-N.

Artur Mas con la camiseta de la ANC
Artur Mas con la camiseta de la ANC (Foto: EFE)

Aprovechando el ambiente de la manifestación, los voluntarios de la ANC han pasado la hucha para aumentar un ‘caja de resistencia’ que, según la asociación, ya cuenta con 80.000 euros. La fianza a la que deberán hacer frente Mas y el resto de los dirigentes catalanes asciende a 5 millones de euros.

Y como este lunes ha sido un día caluroso en Barcelona, la ANC abrió una última línea de negocio: botellas de agua previo donativo en huchas. Ninguno de los fervorosos manifestantes podía coger agua fresca sin introducir previamente una moneda o un billete en la hucha metálica. Fondos que, según la ANC, también se destinarán a la campaña en favor del SÍ en el 1-O.

«Insumisión» a los tribunales

Jordi Sànchez ha asegurando que el referéndum ilegal se celebrará. En este contexto ha llamado «a la insumisión» a los tribunales y a las leyes que pretendan impedir la irregular votación.

«Insumisos a los tribunales y a las leyes que solo buscan preservar la unidad de la patria. Nuestro derecho cree en la democracia y en el pueblo», ha afirmado tras la manifestación de la Diada.

Sànchez ha arremetido también contra la Guardia Civil por haber registrado la sede del semanario ‘El Vallenc’ buscando papeletas: «A todos los que buscan las urnas y las papeletas. Sabemos donde están. Si el día uno vais a los colegios electorales, encontraréis la urnas llenas de votos».

Lo último en España

Últimas noticias