Ana Pastor, la ex ministra más solvente y amiga personal de Mariano Rajoy

pastor-rajoy
Ana Pastor y Mariano Rajoy, en las calles de Vigo, Pontevedra. (AFP)

Ana María Pastor Julián (Cubillos del Pan, Zamora, 1957) no es gallega, aunque lo parezca, por su discreción en la toma de decisiones, por su capacidad de trabajo… Aunque nació en un pueblito de Zamora hace 59 años, se considera tan de Pontevedra como su buen amigo, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, quien este lunes la ha designado para que sea la tercera autoridad del Estado, tras un pacto con Ciudadanos para que el PP elija a quien presida el Congreso de los Diputados.

Fue en esa ciudad, capital de provincias en Galicia, donde siempre trabajó y donde fraguó una gran amistad con su eterno jefe. Mariano Rajoy no sólo la cuenta entre sus personas más cercanas, también a su marido José Benito Suárez, con quien el presidente sale a caminar cada día en las vacaciones de verano que pasa en Ribadumia, en la ría de Arosa.

rajoy-benito-pastor-ribadumia
José Benito Suárez, esposo de Ana Pastor, y Mariano Rajoy, en Ribadumia, Pontevedra. (EFE)

La carrera política de Rajoy y Pastor ha corrido de modo paralelo desde que éste fue nombrado ministro de Educación en enero de 1999. Pastor era directora general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) hasta que entró en el equipo de Rajoy. Desde entonces, Pastor entró en el círculo de José María Aznar y fue diputada en la segunda legislatura de éste en la Moncloa. Pastor fue acompañando al hoy presidente del Gobierno en cada uno de los ministerios por los que pasó: fue subsecretaria de Presidencia cuando Rajoy fue vicepresidente primero del Gobierno, y pasó a la Subsecretaría de Interior mientras el hoy presidente compaginó la Vicepresidencia política con Interior.

aznar-pastor-rajoy
Ana Pastor, José María Aznar y Mariano Rajoy, en un acto de FAES. (AFP)

Finalmente, Pastor tuvo su propio Ministerio, el de Sanidad, el 10 de julio de 2002, cuando Rajoy ya se perfilaba como uno de los candidatos a la sucesión de José María Aznar al frente del PP y en la candidatura  la Presidencia del Gobierno. A su capacidad de trabajo y su lealtad añadía la nueva ministra su licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, donde se especializó en la Medicina Familiar y Comunitaria, y un master MBA en Business Administration.

La derrota electoral de Mariano Rajoy tras el 11M a manos de los terroristas yihadistas que reventaron los trenes de Madrid y de la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero no supuso una parada en su carrera política, pues el presidente del PP le encomendó la coordinación del área de Participación Social del partido –cargo en el que continúa–, a la espera de mejores tiempos para el partido, y en un momento clave para recuperar la confianza de los ciudadanos.

pastor-rajoy
Ana Pastor y Mariano Rajoy, durante un acto electoral en Vigo, el pasado diciembre. (AFP)

Finalmente, éste llegó en 2011, cuando Rajoy logró una mayoría absoluta holgada y ella fue nombrada ministra de Fomento. Un nuevo desafío de inmensas proporciones, pues le tocaba gestionar el Ministerio de la inversiones en el peor momento para hacerlo, con una recesión superior al 3% y un déficit heredado de la gestión de la crisis por parte de PSOE del 11%. No había con qué seguir ampliando las redes de ferrocarriles, ni cómo mantener las carreteras, y el presidente dejó en sus manos esa travesía del desierto que Pastor ha sabido navegar apoyando a las grandes empresas españolas en su aventura exterior, mientras la economía se recuperaba en España y llegaba el momento de volver a invertir.

Ahora, ese momento ha llegado, y esta funcionaria de carrera del Cuerpo Salud Pública y Administración Sanitaria tiene un nuevo reto ante sí: presidir el Congreso de los Diputados en una de las legislaturas más difíciles que se recuerdan. Con una Cámara dividida en cuatro grandes bloques, un Gobierno –si llega a sustanciarse la investidura de Rajoy– en minoría y con las grandes reformas que se prevén: la electoral, la de la Justicia, la de la Educación, la de la Administración del Estado… y quién sabe si la de la propia Constitución. 

Lo último en España

Últimas noticias