Almeida acusa a Sánchez de someter a la Abogacía del Estado a «presiones políticas»
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que «saque sus manos de la Abogacía del Estado» y le ha acusado de someter a este organismos a «presiones políticas» para intentar conseguir una investidura con los independentistas a «cualquier precio».
Así lo ha detallado en declaraciones a los medios de comunicación este martes tras visitar al personal de distintos servicios municipales para felicitarles la Navidad y en referencia al pronunciamiento que debe hacer la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación al ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras.
Sobre esta cuestión, Almeida ha pedido a Sánchez que entienda que la «Abogacía del Estado no es la Abogacía del Gobierno» y que no se puede identificar a este organismo con el «Ejecutivo». Hay que recordar que el alcalde de Madrid accedió por oposición al Cuerpo de Abogados del Estado, por lo que conoce a la perfección la idiosincrasia y funcionamiento de la Institución.
A su vez, ha dicho que los funcionarios de la Abogacía del Estado «jamás han tenido que soportar estas presiones» del actual Gobierno central y ha opinado que Sánchez «la está utilizando de la forma más espúrea».
«Debería respetar a la Abogacía del Estado porque, entre otras cosas, aprobamos una oposición y no falseamos tesis», ha dicho el regidor madrileño para recordar que él pertenece a este cuerpo tras superar una oposición.
Pedro Sánchez espera el dictamen de la Abogacía del Estado para poder desbloquear su investidura. ERC ha puesto como condición un «gesto» relacionado con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que confirma la inmunidad de Junqueras. El escrito se está retrasando porque el Gobierno quiere que se haga público en plenas fiestas navideñas para mitigar el escándalo.
Temas:
- José Luis Martínez Almeida