Congreso de los Diputados

El PP pide que Calvo aclare si presionará a la Abogacía del Estado por la sentencia sobre Junqueras

Carmen Calvo anunció la disposición del Ejecutivo para "ayudar de la mejor manera" al Tribunal Supremo a "cumplir" la sentencia sobre Oriol Junqueras

Carmen Calvo
Pedro Sánchez y Carmen Calvo durante el arranque de la XIV legislatura. (Foto: Francisco Toledo)

El PP ha solicitado que la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo comparezca en el Congreso para aclarar sus declaraciones tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras.

En un escrito registrado en el Congreso y firmado por los diputados del PP, liderados por su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, se solicita la comparecencia de Carmen Calvo ante el Pleno del Congreso para que «explique el significado preciso de las declaraciones de la vicepresidenta en funciones horas después» de conocerse la sentencia sobre la inmunidad de Junqueras.

En esas declaraciones, la vicepresidenta anunció la disposición del Ejecutivo para «ayudar de la mejor manera» al Tribunal Supremo a «cumplir» la sentencia del TJUE y aseguró que la sentencia es «herencia» del Gobierno anterior de Mariano Rajoy.

El PP requiere que Calvo explique «qué significa» que el Ejecutivo va a «ayudar de la menor manera» al Tribunal Supremo para interpretar la sentencia y «en qué consiste exactamente» esa colaboración que se ofrece al Poder Judicial.

También pide saber «qué tiene para el Gobierno en funciones enmarcar una sentencia europea como una ‘herencia’ de la que, según la vicepresidenta, ‘hay que pasar página».

Por último, y como responsable de coordinación del Gobierno, exigen que la ‘número dos’ dé cuenta «si algún miembro del Gobierno en funciones ha dado alguna instrucción a la Abogacía del Estado para que modifique el criterio que ha mantenido en esta causa, tal y como le ha reclamado públicamente ERC».

Lo último en España

Últimas noticias