Feijóo acusa al prófugo Puigdemont de haber hecho más profunda la fractura de la sociedad

Alberto Núñez Feijóo
Isabel García-Tejerina y Alberto Núñez Feijóo este domingo en Colón (Foto: EFE).

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho unas declaraciones durísimas contra el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que en estos momentos se encuentra huido de la Justicia española. Núñez Feijóo ha dicho que «me parece imperdonable» la fractura de la sociedad catalana propiciada por el golpista Puigdemont.

Feijóo ha atendido a los medios durante la gala anual que ha celebrado este viernes la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (Aega-Cat), celebrada en Barcelona. Allí le han preguntado si visitaría antes a Puigdemont en el extranjero o al líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel

«Imagínese usted que yo tomo la decisión de proclamar la república de Galicia y posteriormente me exilio. Desde luego yo no me exiliaría a Bruselas, hay muchos sitios mucho más agradables para exiliarse», ha contestado.

Feijóo ha dicho que la primera responsabilidad de un presidente de un gobierno es cumplir las leyes y que si uno no está de acuerdo con ellas no puede ejercer como tal, y ha dicho que es difícil encontrar una contradicción tan importante en la historia de cualquier región europea.

«Yo lo lamento profundamente porque creo que el expresidente de la Generalitat le ha causado un problema a Cataluña, y los presidentes autonómicos estamos para intentar resolver problemas, pero desde luego lo que no tenemos es ninguna legitimidad para crear problemas», ha zanjado.

Ana Pastor

La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que también ha asistido a la cena, ha considerado «irresponsable que se intente echar la culpa a todos» de la falta de gobierno en España menos al que tiene que tener la iniciativa –en referencia al presidente en funciones, Pedro Sánchez– para llegar a acuerdos y pactos.

«España lo que necesita es estabilidad en las instituciones y que las instituciones estén funcionando. Han pasado dos meses y aquí todo sigue igual. No se puede pedir responsabilidad a todos, uno tiene que mirarse a sí mismo para saber qué pasos tiene que dar y sobre todo qué plan de gobierno y de gobernabilidad tiene para España», ha criticado.

También ha afirmado que está viendo con perplejidad que el Parlamento no haya constituido aún la Diputación Permanente y las comisiones.

«Me llama la atención que miren hacia el Partido Popular quienes en su día a Mariano Rajoy, en unas primeras elecciones con el mismo número de votos, le dijeron ‘no es no’», ha añadido la ex presidenta de Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias