Comunidad de Madrid

Aguado rompe el veto de C’s a Vox y se reúne en secreto con Monasterio para investir a Ayuso

isabel-diaz-ayuso-rocio-monasterio-e-ignacio-aguado
Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio e Ignacio Aguado, en un debate electoral. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y la portavoz de Vox en esta región, Rocío Monasterio, se han reunido este domingo en secreto en un hotel madrileño para encauzar la investidura de la candidata popular a la Presidencia autonómica, Isabel Díaz Ayuso, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes solventes.

Se trata de la primera reunión informal de gran calado entre Ciudadanos y Vox, que no se han sentado públicamente en el resto de España tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo por la negativa de la formación naranja a negociar acuerdos de gobernabilidad con los de Santiago Abascal.

Tras la reunión del pasado viernes entre Ayuso y Monasterio, quedó patente que Vox ya no contempla como una exigencia insalvable su entrada en el Gobierno regional. «No identificamos los puestos con el respeto a nuestros votantes», señaló su portavoz.

Hasta la fecha, incluso el candidato del PSOE a la Comunidad, Ángel Gabilondo, se había reunido con Rocío Monasterio a fin de intercambiar posiciones sobre el escenario postelectoral. En cambio, Ciudadanos no lo había hecho. Aguado había mostrado su predisposición a sentarse «por respeto a esa formación política y a sus votantes», pero nunca para negociar un pacto con Vox. En los planes del líder centrista en esta comunidad siempre ha estado emplazar a Monasterio y su equipo a que acepten el acuerdo que cierren populares y naranjas.

Aguado ya acudió también a una reunión informal con la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, antes de que los equipos negociadores de sus partidos iniciaran las reuniones para abordar las cuestiones programáticas. Y tampoco hubo ni convocatoria a la prensa ni imagen alguna del encuentro.

La Mesa de la Asamblea

De igual modo, la reunión entre Aguado y Monasterio a menos de 48 horas de que arranque la constitución de la Asamblea de Madrid el próximo martes, también sirve a ambos para abordar la candidatura de Ciudadanos a presidir dicho Parlamento. Si bien PP y C’s ya alcanzaron un principio de acuerdo verbal, como adelantó OKDIARIO el pasado martes, para que la Presidencia de la Cámara de Vallecas termine recayendo sobre las naranjas, éstos necesitarían a Vox para conseguir la misma puesto que hacen falta más votos que los 26 escaños de C’s y los 30 del PP para ganar cualquier votación en la Asamblea.

Mientras Monasterio maneja esta baza a su favor, Aguado esgrime, por su parte, que Vox podría quedarse fuera de la Mesa si adopta una posición maximalista, puesto que sus 12 escaños no son suficientes para aspirar sin apoyos a obtener un puesto en las votaciones de las tres vicepresidencias y las tres secretarías del órgano de gobierno de la Cámara.

Los puestos de Mesa de la Asamblea son siete a repartir entre seis partidos si ninguno se queda fuera. Ciudadanos ha dicho estos días que aspira a colocar a otro miembro de su partido en la misma, además de quien ocupe la Presidencia. «Nosotros queremos presidir la Mesa de la Asamblea de Madrid, lo merece Ciudadanos por el crecimiento que ha experimentado, por eso le pediremos al PP que haya dos miembros en la Mesa de la Asamblea de Ciudadanos, afirmó Aguado esta semana.

El control del órgano de gobierno de la Cámara es decisivo para dirigir el rumbo de la legislatura, puesto que sobre él recae la potestad de admitir o rechazar las iniciativas parlamentarias más comprometidas.

Lo último en España

Últimas noticias