Abascal acusa a Sánchez y al PP de ser ellos el «esperpento» y defiende su moción: «Sobran los motivos»
El líder de Vox denuncia la corrupción socialista del Tito Berni y sus "noches crapulosas"
Abascal despacha a Belarra, Montero y ‘Pam’ como «corruptoras, frívolas, negligentes y totalitarias»
Moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez en directo
Cómo escuchar en directo la moción de censura
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este martes a Pedro Sánchez y al PP de ser ellos el «esperpento» y no su moción de censura, de la que ha dicho que «sobran los motivos» para su debate y votación estos días en el Congreso. En su intervención de defensa de la iniciativa, previa a la del candidato independiente Ramón Tamames, el líder de la tercera fuerza del hemiciclo ha querido contrarrestar las críticas recibidas de socialistas y populares, que le han acusado de «erosionar la democracia» con semejante moción.
«Nadie nos va a arrebatar que un puñado de españoles pueda escuchar este debate sin la traducción interesada de quienes creen que tienen el derecho a manipular la opinión publicada», ha señalado Abascal, muy crítico también con los medios de comunicación.
«Como presidente de Vox parece que debo pedirles disculpas, no era nuestra intención degradar esta legislatura gloriosa», ha ironizado Abascal, que ha hecho varias alusiones al caso de corrupción del Tito Berni que afecta al PSOE.
«Estamos todavía convencidos de que es imposible rebajar aun más la dignidad de un Parlamento que ha elegido a un presidente que tardó 24 horas en engañar a sus electores y que cada semana desmiente a los españoles frente a los sobrinos del Tito Berni. Después se marcharán a sus fiestas, como hicieron la última vez que presentamos una moción de censura», ha dicho Abascal en alusión a la cena de diputados del PSOE con el conseguidor del caso Mediador en el restaurante Ramses tras la moción de octubre de 2020, con restricciones en Madrid por la pandemia.
«Han votado restringir derechos y libertades como ha quedado avalado por el Tribunal Constitucional. Nadie se ha marchado ni ha ofrecido una disculpa. Meses y meses con los derechos y libertades suspendidos, con los españoles encerrados y algunos diputados de fiesta, repartiéndose fondos europeos y fondos públicos en noches crapulosas. Y lo del señor Tamames les parece un esperpento, ¿entonces cómo se llama lo suyo?», ha remachado Abascal.
«Pueden entender ustedes que visto lo visto no nos parece un ataque al decoro presentar a un candidato de prestigio e independiente», ha dicho el líder del Vox sobre Ramón Tamames antes de su discurso desde el escaño.
Al ausente Feijóo
También al PP ha reprochado Abascal sus críticas a esta moción de censura. «¿Cómo diablos se llama lo suyo? Recuerdan los aplausos de Pablo Iglesias al discurso del señor Casado. Recuerdan la moción en que su presidente fue sustituido por un bolso», ha lanzado a la bancada popular en alusión a la ausencia de Mariano Rajoy en el escaño cuando perdió el escaño.
En este sentido, el presidente de Vox se ha detenido igualmente en la ausencia del jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de hoy. «Para liderar la oposición sería bueno hacer oposición. Para ofrecerle pactos al señor Sánchez ya están sus socios. Si quieren pactar con el PSOE deben ponerse a la cola, están en su derecho pero sus electores también tienen derecho a saberlo, su modelo de España, el motivo por el que no apoyan esta moción».
«No creo que Vox sea el enemigo a batir, nos ha dejado perplejos la capacidad de influencia en los medios que han empleado los dirigentes del PP para desprestigiar a Vox. Señores del PP, estamos aquí para representar a una mayoría de españoles, dejémonos de cálculos y medias verdades», ha afirmado Abascal tendiendo la mano a Feijóo.
Eso sí, ha reiterado al líder del PP que «n es posible acercarse al PSOE y Vox a la vez, no es serio». «Le pedimos que vuelvan a defender la seriedad y la sensatez», ha indicado a los populares, preguntándoles si «están dispuesto a derogar las leyes del zapaterismo y las ampliaciones de Pedro Sánchez». «Si lo están, por qué no lo hacen allí donde gobiernan», ha remachado.
«Votemos juntos»
«Hoy tienen ustedes la oportunidad de recuperar la responsabilidad. Le pido que votemos juntos y retratemos al peor gobierno en décadas y entendámonos mañana. Pero si prefieren nadar y guardan la ropa, tienen el derecho a hacerlo y sus votantes a saberlo», ha sentenciado Abascal, emplazando así al PP a pasar de la abstención anunciada al voto a favor. En la moción de 2020, los diputados de Pablo Casado votaron en contra.
El propio Abascal manifestó en las semanas previas a la moción que el objetivo de la iniciativa pasa por «retratar» a Pedro Sánchez y convocar elecciones generales anticipadas, denunciando desde la tribuna sus pactos con partidos independentistas y Bildu, el «asalto» a la separación de poderes o leyes polémicas como la ley trans, la del ‘solo sí es sí’ («Corruptoras y totalitarias», ha llamado a las «señoras del ministerio de Igualdad»), la ley de memoria democrática, la de eutanasia, la reforma del aborto o la ley de bienestar animal. «O elecciones inmediatas o medio año interminable con este Gobierno», ha concluido Abascal.