Violencia de género

Sánchez presume de feminismo en el Parlamento Europeo pero su delegación es sólo de hombres

El presidente del Gobierno aprovechó este miércoles su primera intervención ante el Parlamento Europeo para hacer una defensa cerrada de alguna de sus 'banderas', como la igualdad o la lucha contra la violencia de género.

Sánchez presume de feminismo en el Parlamento Europeo pero su delegación es sólo de hombres
Pedro Sánchez, este miércoles, en Estrasburgo.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La ‘puesta en escena’, en cambio, pone en cuestión ese compromiso. Pedro Sánchez se presentó en Estrasburgo con una delegación compuesta únicamente por hombres. Entre ellos, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y el embajador de España ante la UE, Juan Pablo García Berdoy.

El líder socialista no desperdició la ocasión para atacar con dureza a VOX, el mismo día en que, en Andalucía, Juanma Moreno (PP) ha sido investido presidente de la Junta con los votos de la formación de Santiago Abascal. El PSOE colaboró este martes con el escrache organizado por plataformas feministas en el Parlamento andaluz fletando varios autobuses.

«Lo que ha pasado en Andalucía entre el PP, el grupo liberal y los hermanos del Frente Nacional es una involución, un cuestionamiento de derechos y de consensos asumidos y consolidados estos años como la igualdad o la lucha contra la violencia de género», aseveró Sánchez.

Pese a que el asunto crucial en Europa es, ahora mismo, la salida de Reino Unido, el presidente socialista aprovechó la plataforma europea para cargar sobre asuntos domésticos. Y especialmente, contra el PP por su acuerdo con VOX.

Así, calificó lo ocurrido en Andalucía como «una involución» que «ha cruzado la frontera que había en Europa de nunca pactar con la ultraderecha».

El socialista se detuvo especialmente en su gestión ‘feminista’: reivindicó el elevado número de ministras de su gobierno y propuso una Estrategia de Género de la Unión Europea «con carácter vinculante». Una estrategia, explicó, que  tiene como objetivo «combatir la brecha de género, la mayor tasa de desempleo y la precariedad que todavía sufre la mujer. Que la voz de Europa lidere esta lucha en el que es ya el siglo de las mujeres». Según Sánchez, la igualdad de género «ya forma parte del acervo europeo del feminismo».

Los mensajes contra el partido de Abascal fueron también constantes. Así, advirtió sobre la «pujanza» de las fuerzas de «extrema derecha» y ha reclamado que «ningún europeísta se deje arrastrar» por ellas.

Sánchez pidió que «ante la involución, progresos»y «frente a la retórica de las identidades excluyentes, identidades que suman, que no se anulan entre sí».

Lo último en España

Últimas noticias