Podemos

Iglesias niega en el Senado que tuviera una cuenta en Granadinas pero calla sobre los 272.000 $

Así lo ha señalado en la Comisión de Investigación de financiación de partidos políticos en el Senado

El líder de Podemos elude las cuestiones anteriores al nacimiento de Podemos en 2014

Inda reclama que la Agencia Tributaria investigue los 3,3 millones que la fundación de Podemos no declaró

Ver vídeo
Segundo Sanz

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha negado este jueves que tuviera una cuenta a su nombre en el paraíso fiscal de Granadinas, pero no se ha pronunciado sobre el pago de 272.000 dólares del Gobierno de Nicolás Maduro por “asesorías para el desarrollo social del país”, del que informó en exclusiva OKDIARIO.

Así se ha pronunciado en la Comisión de Investigación del Senado sobre la financiación de los partidos políticos, donde estaba obligado por ley a decir la verdad.

OKDIARIO desveló en mayo de 2016 el pago de 272.000 dólares del Gobierno de Nicolás Maduro al secretario general de Podemos por “asesorías para el desarrollo social del país”. El abono se realizó en marzo de 2014 por medio de una transferencia a una cuenta offshore de un banco en el paraíso fiscal de Granadinas. Este medio fue demandado por el propio Iglesias, pero la Justicia estimó que la información era “veraz”.

Los jerarcas bolivarianos se referían a él en clave como ‘Santa María’, segundo apellido de su madre, Luisa Turrión. El banco utilizado para llevar a cabo esta operación es el Euro Pacific Bank, con sede Kingstown, capital de la isla San Vicente y las Granadinas.

Pablo Iglesias
Orden de pago a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de San Vicente y Granadinas publicada por OKDIARIO.

Preguntado por el portavoz del PP en la Comisión, Luis Aznar, sobre si «ha trabajado para el Gobierno venezolano», Iglesias también lo ha negado y ha escurrido el bulto sobre cualquier cuestión relativa al nacimiento de Podemos en enero de 2014. Sin embargo, el pago de Granadinas se efectuó en marzo de aquel año.

Desde esta fecha en adelante, ha manifestado que ya ha contestado a todas las cuestiones sobre la financiación de Podemos en los medios de comunicación y ha insistido en que han sido «resueltas» por «los tribunales».

El director de OKDIARIO, Eduardo Inda, compareció en noviembre de 2017 en esta misma comisión y reclamó que la Fiscalía y la Agencia Tributaria iniciasen acciones contra Podemos a raíz de las irregularidades de financiación cometidas en el partido de Pablo Iglesias y la fundación CEPS, a la que pertenecía el núcleo duro de la formación.

OKDIARIO informó en su día de que esta fundación había recibido más de 7 millones de dólares del gobierno chavista, de los que únicamente declaró 3,7 millones. En concreto, este medio publicó el documento en el que el expresidente venezolano Hugo Chávez ordenaba abonar a la fundación CEPS 6,7 millones de dólares (alrededor de 6 millones de euros) entre 2008 y 2015 para que se encargara de impulsar en España “consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales que propicien un cambio político aun más afín al Gobierno bolivariano”. A ello se suman las subvenciones que dicha fundación había recibido entre 2002 y 2007, con lo que el dinero superaba ampliamente los 7 millones de euros.

Fundación CEPS
Hugo Chávez firmó personalmente la orden de pago a la Fundación CEPS.

El documento firmado por Chávez citaba expresamente a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge –ideólogo también de esta formación– a los que se refería como “aliados naturales de la revolución bolivariana”.

“La televisión de Miami sacó la misma información y él no se querelló. Solo contra mí, porque le interesaba asesinarme civilmente”, reprochó entonces Inda en la comisión.

Los pagos de Irán

Además, el director de OKDIARIO afirmó en su comparecencia que el informe PISA “era un relato pormenorizado, con números de cuentas corrientes, movimientos desgranados del dinero que venía de Irán al entorno del señor Iglesias” y que “en cualquier país democrático, ese informe llevaría a una actuación de la Fiscalía y la Agencia Tributaria”. Inda enfatizó que, según ese informe, se demostró que “con dinero procedente de la dictadura iraní se pagó durante años el teléfono personal de Iglesias”.

Lo último en España

Últimas noticias