Polémica reunión con Villarejo

La mesa del Parlament desafía el Constitucional y contará con los diputados suspendidos en caso de empate

La oposición protesta por una nueva treta por la que el presidente del Parlament desafía a los jueces

El pleno lleva ya sin reunirse desde hace más de dos meses

Roger Torrent
Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña. (Foto: EFE)

La Mesa del Parlament contará con los diputados suspendidos por el Tribunal Constitucional para resolver posibles empates en las comisiones.  Ha desestimado las peticiones de reconsideración que presentaron Cs y PSC. De esta manera el presidente del Parlament,  Roger Torrent, nuevamente desafía a las decisiones de los tribunales.

La mayoría independentista de la Mesa avala en su última reunión que, cuando las votaciones en comisión resulten en empate, tengan que contarse los diputados de cada grupo en el pleno incluyendo a los procesados por presunta rebelión. Luego, al final, da valor a la presencia en el pleno de un diputado que en la práctica no puede estar presente. 

El vicepresidente segundo del Parlament y diputado de Cs, José María Espejo-Saavedra, ha explicado en rueda de prensa que hará constar su negativa a la decisión con un voto particular «porque es intolerable que los miembros de la Mesa consideren que con separación de poderes pueden multar a los ciudadanos, cobrar impuestos y dictar normas, pero ellos están por encima de la ley y no puede venir un juez a decirles lo que tienen que hacer».

JxCat y ERC han acordado que la suspensión de los diputados procesados se aborde en la Comisión del Estatuto del Diputado, que elaborará un dictamen que se elevará al pleno, que decidirá en última instancia cómo resolver su situación. El asunto constituye una maraña legal más en el Parlament, una institución que lleva dos meses sin reunirse en pleno ante las protestas de los grupos de la oposición, no lo hará hasta el próximo 2 de octubre. Sin embargo los independentistas se muestran decididos a dar voto a los diputados sobre los que pesa una suspensión.

Lo ha anunciado este mismo martes el presidente de la Cámara, Roger Torrent, y el vicepresidente Josep Costa, que han explicado que la Comisión se reunirá «pronto» para desencallar la situación antes la próxima reunión plenaria.

Lo último en España

Últimas noticias