El PSOE admite no haber estado «a la altura» con las mujeres que denunciaron a Salazar por acoso sexual

Ferraz lamenta no haber "arropado" a las víctimas del ex alto cargo de Presidencia

PSOE Salazar
Francisco Salazar. (Ep)

La dirección del PSOE ha reconocido este viernes que no estuvo «a la altura» con las mujeres que denunciaron a Francisco Salazar, ex cargo de Moncloa y Ferraz. Los socialistas han dicho, en un comunicado interno dirigido a cargos del partido, que no han «arropado» lo suficiente a las denunciantes. El partido dirigido por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha admitido también que las denuncias describen «comportamientos repugnantes» por parte de Salazar.

«Nos duele que haya sucedido», ha asegurado la dirección de Ferraz en el comunicado fechado este viernes. El texto explica, punto por punto, los hechos ocurridos los últimos meses y la actuación del partido. «La comunicación con las personas denunciantes anónimas no ha estado a la altura y precisa de ser mejorada», ha asegurado la dirección del PSOE.

El texto escrito desde Ferraz responde a las críticas de las víctimas, que aseguraron que el partido no se había puesto en contacto con ellas cuatro meses después de haber presentado las denuncias por el canal interno de los socialistas. El PSOE ha admitido ahora que el contenido de las denuncias detalla «comportamientos repugnantes, intolerables e incompatibles con los valores del Partido Socialista».

El PSOE ha admitido su responsabilidad con las presuntas víctimas por no haber actuado del modo correcto. «Lamentamos no haber arropado suficientemente a las personas que presentado las denuncias. Nos duele que haya sucedido», han asegurado en el comunicado.

Los socialistas, sin embargo, se excusan en que Salazar ya «fue apartado de todos sus cargos» el pasado 5 de julio, precisamente antes de que las acusaciones contra el ex alto cargo fueran publicadas por eldiario.es. Varias mujeres a cargo del socialista describían comportamientos inadecuados hacia ellas por parte de Salazar en el entorno de trabajo.

Salazar trabajaba en ese entonces para Presidencia del Gobierno como secretario general de Coordinación Institucional, asesor directo de Pedro Sánchez. También pertenecía a la Ejecutiva Federal del PSOE como secretario de Análisis y Acción Electoral. Salazar fue un serio candidato a sustituir a Santos Cerdán como secretario de Organización del PSOE después de que éste ingresara en prisión por su vinculación con el presunto cobro de comisiones a cambio de contratos de obra pública.

El PSOE se excusa, en el comunicado dirigido a sus cargos, en que los órganos de dirección no habían recibido «ninguna denuncia o queja» sobre Salazar. La Ejecutiva Federal del PSOE activó el 7 de julio un canal específico para que el Órgano contra el Acoso pueda recibir denuncias, también de forma anónima. Ese sistema, precisan, se venía desarrollando desde mayo, cuando se aprobó el protocolo frente al acoso sexual en el PSOE.

En el mismo mes de julio, continúa el comunicado, el mencionado canal registra dos denuncias anónimas «que son recepcionadas de manera inmediata por el Órgano contra el Acoso, que procede al análisis y contraste de los hechos». Sin embargo, continúan, la dirección del PSOE insiste en que no estuvieron a la altura en la comunicación con las denunciantes de Salazar.

Lo último en España

Últimas noticias