Remedios caseros

El agua del aire acondicionado es oro líquido y pocos españoles se han dado cuenta: 4 trucos para ahorrar dinero

Truco para ahorrar dinero con el aire acondicionado, cómo ahorrar dinero con el aire acondicionado, ahorrar agua del aire acondicionado, cómo ahorrar agua con el aire acondicionado, truco casero para ahorrar dinero del aire acondicionado, qué hacer con el agua del aire acondicionado.
Aparatos de aire acondicionado.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Ahora que llega el invierno nos olvidamos del calor. Encima instalar aparatos de aire acondicionado en España cada vez es más difícil. Sin embargo, es importante que nos preparemos durante el invierno para ahorrar mucha agua y dinero desde la primavera.

¿Sabes qué puedes hacer con los miles de litros que genera el aire acondicionado? Casi todos acabamos tirando ese agua, pero es un recurso doméstico gratuito, constante y que podemos aprovechar.

Un solo equipo doméstico puede generar entre 10 y 20 litros diarios; casi 600 litros al mes dependiendo del clima. Por ello, aprender a utilizar el exceso de agua puede suponer un ahorro económico anual considerable.

Los 4 trucos para ahorrar dinero con el agua del aire acondicionado

El aire acondicionado acumula agua debido a que el vapor presente en el aire choca con las superficies frías del sistema de climatización. Al enfriarse, ese vapor se convierte en gotas que se deslizan hasta el tubo de drenaje.

Lejos de ser un residuo inútil, se trata de un agua muy blanda, y casi sin sales minerales; algo que la hace perfecta para numerosos usos cotidianos.

Hay cuatro trucos en concreto que te convertirán en una persona respetuosa con el medioambiente y, más importante todavía, que te harán ahorrar un poco de dinero todos los meses que lo utilices:

  • Riego de plantas de interior y balcón: su baja mineralización evita acumulación de cal en el sustrato, algo clave para plantas sensibles.
  • Planchas de vapor y humidificadores: al no tener cal, reduce la formación de residuos y alarga la vida del aparato.
  • Limpieza de cristales, espejos y ventanas: se seca sin dejar marcas ni velos blancos. También lo puedes utilizar para aclarar el coche, especialmente si es de un tono oscuro.
  • Fregar suelos y diluir productos de limpieza: ideal para tareas básicas de mantenimiento en casa.

En hogares con uso intensivo de climatización, reutilizar esta agua puede suponer una reducción del consumo de agua corriente de entre un 5% y un 10% durante los meses de calor.

Por qué el aire acondicionado acumula agua y qué usos podemos darle

El agua de condensación no procede del suministro municipal, sino de la humedad ambiental. Por eso no contiene cloro y tiene un contenido de cal prácticamente nulo. Esto la convierte en una opción ideal para usos en los que interesa evitar incrustaciones o residuos.

Sin embargo, debes tener en cuenta que no es agua potable. Tiene un aspecto muy limpio, pero puede contener microorganismos o partículas arrastradas del propio sistema.

Esto se agrava especialmente si no se realiza un mantenimiento adecuado del equipo. Por tanto, no debe utilizarse para beber ni para cocinar bajo ningún concepto.

Su valor está en su versatilidad para tareas domésticas donde no se requiere agua apta para el consumo, lo que la convierte en una aliada directa del ahorro.

Cómo utilizar el agua del tubo de drenaje para tareas domésticas

Los expertos tienen trucos sencillos para ahorrar dinero, pero el motivo por el que el uso del agua del aire acondicionado ha triunfado es la facilidad para recogerla y utilizarla.

Lo único que necesitas es dirigir el tubo de drenaje hacia un bidón, un cubo o una garrafa limpia. Lo más recomendable es que el recipiente tenga tapa, para evitar suciedad e insectos.

Además, es importante que limpies periódicamente tanto el tubo de drenaje como el bidón donde acumules el agua. En la medida de lo posible, no tardes más de 72 horas en utilizarla.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias