Renovación RTVE

Podemos quiere que la exjefa del ‘soviet’ de RTVE sea la presidenta del ente los próximos 6 años

Yolanda Sobero, tercera por la izquierda, en uno de los 'Viernes Negros' de RTVE (Foto: @fatimahdezr vía Twitter
Yolanda Sobero, tercera por la izquierda, en uno de los 'Viernes Negros' de RTVE (Foto: @fatimahdezr vía Twitter)
Segundo Sanz

De los 78 candidatos como mínimo que se han presentado al concurso público para presidir RTVE durante los próximos seis años, hay un nombre por el que Unidos Podemos siente especial predilección. Según ha podido saber OKDIARIO, se trata de Yolanda Sobero, presidenta del Consejo de Informativos del ente público -órgano sindicalista de la Corporación- entre 2010 y 2014.

Sobero, una de las ideólogas de los ‘Viernes Negros’ contra la gestión del anterior presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, propuesto por el PP, participó en 2015 en la Universidad de Verano de Podemos. Lo hizo en una conferencia titulada ‘Qué modelo de TV Pública’ junto otros ponentes como Pedro Soler, Miguel Álvarez, Brigitte Müller y Miguel Castro Uceda.

Esta periodista especializada en política internacional es reportera del programa ‘En Portada’. Siendo presidenta del Consejo de Informativos de TVE ya protagonizó un incidente con la entonces secretaria general del PP María Dolores de Cospedal después de que la dirigente popular denunciara «falta de imparcialidad» en el ente público. «Decir que se critica a la dirección y no a los trabajadores de TVE es falso. Si manipulamos, lo hacemos todos y no es un problema de quién nos dirige», señaló Sobero a la número dos del PP allá por 2011.

Un argumentario que volvió a utilizar en 2012 para cargar contra Cospedal durante unas jornadas en la Universidad Carlos III de Madrid. «La señora Cospedal dice que TVE manipula mucho, pero dice que tiene grandes profesionales. Eso es una tontería. Si nos dejamos manipular, no somos grandes profesionales”», reiteró.

El Consejo de Informativos de RTVE, integrado por miembros de CCOO y UGT, sometió a Julio Somoano, director de los Servicios Informativos entre 2012 y 2014 a propuesta del PP, a un marcaje asfixiante durante la etapa de Sobero al frente del mismo. Allí coincidió con Xabier Fortes, presentador de La Noche en 24 Horas, como vicepresidente.

Un comité controlado

Ahora será un Comité de Expertos el que preseleccionará y evaluará a estos alrededor de 80 candidatos a la dirección de RTVE. Dicho comité de sabios está compuesto por 17 miembros, entre los cuales son mayoría los propuestos por PSOE, Podemos y los nacionalistas. El PP cuenta con 5 representantes y Ciudadanos, con uno, además de otro pactado por ambas formaciones. Este comité estará presidido por Diego Carcedo (propuesto por el PSOE), mientras que Enrique Bustamante (propuesto por Podemos) actuará como secretario, según la elección celebrada en su primera reunión del pasado lunes.

Una vez pasen el filtro de este Comité de Expertos controlado por el PSOE y sus aliados, los candidatos comparecerán ante la Comisión de Nombramientos para después someterse a la votación de los Plenos de Congreso y Senado. Una vez las Cámaras designen a los nuevos consejeros de RTVE (6 por el Congreso y 4 por el Senado) cesará la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo. De entre los diez consejeros, saldrá el nuevo presidente.

También han registrado sus candidaturas Miguel Ángel Sacaluga, hasta ahora miembro del Consejo de Administración de RTVE por el PSOE e integrante del famoso Comando Rubalcaba; el ex director de la RTVC Francisco Moreno; el realizador del Telediario de TVE y profesor universitario Antonio Casado Ruiz; o la comentarista deportiva en RTVE Paloma del Río.

Lo último en España

Últimas noticias