Begoña Alegría

La nueva jefa de los telediarios de TVE jaleó a Podemos contra el PP en las redes sociales

TVE
La nueva jefa de los telediarios de TVE, Begoña Alegría (Foto: @AlegriaBegoa vía Twitter)
Segundo Sanz

La periodista Begoña Alegría, nombrada nueva directora de los Servicios Informativos de RTVE por la administradora única provisional, Rosa María Mateo, es simpatizante de Podemos en las redes sociales. El pasado 9 de mayo difundió desde su cuenta oficial de Twitter una intervención de la diputada de Podemos Noelia Vera en el Congreso en la que reprochaba al Gobierno de Mariano Rajoy que no interfiriera en la negociación parlamentaria de los grupos para acelerar la renovación de RTVE por la vía del concurso público.

Noelia Vera, portavoz de Podemos en la Comisión Mixta de RTVE, culpó al entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro de que el Ejecutivo del PP era responsable de varios «casos de manipulación» denunciados por trabajadores del ente público a través de la campaña en redes Así se manipula. Una campaña a la que también contribuyó desde su propio perfil Begoña Alegría, que desde 2014 trabaja como redactora en el programa ‘Parlamento’ tras ser cesada por José Antonio Gundín -al que ahora sustituirá- como directora adjunta de la jefatura de Nacional en los Informativos de TVE. A este cargo accedió en la etapa de Fran Llorente como presidente de RTVE a propuesta del PSOE.

La nueva jefa de Informativos de RTVE apoyando en redes una intervención de Podemos sobre el ente público.
La nueva jefa de Informativos de RTVE apoyando en redes una intervención de Podemos sobre el ente público.

El nombramiento de Begoña Alegría, según fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO, ha contado con el visto bueno de Unidos Podemos. Tal y como publicó este medio el pasado 20 de julio, el voto de  la formación de Pablo Iglesias y sus confluencias a favor de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE (hasta la aplicación de la ley del concurso público) no iba a ser gratuito.

En el curso de las negociaciones, dichas fuentes parlamentarias apuntaron que el partido morado se aseguró el control de la dirección de Servicios Informativos, exigiendo al PSOE que respetara el acuerdo que alcanzaron el pasado junio Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para que los principales nombramientos en RTVE «dependan» de Podemos.

«Por responsabilidad»

Con todo, la versión de Unidos Podemos fue que habían aceptado el nombre de Rosa María Mateo “por responsabilidad” y que su principal objetivo seguía siendo la celebración del concurso público en estos próximos meses para elegir a un nuevo Consejo de Administración. De momento, esa renovación no llegará antes de noviembre.

Precisamente, Noelia Vera, a quien apoyaba Begoña Alegría en redes sociales el pasado mayo, ha llevado junto a su compañero de bancada Juan Manuel del Olmo, las negociaciones con el PSOE para estos nombramientos.

El anuncio de la propuesta de nombramiento de Alegría se ha producido a través de la cuenta oficial de Twitter de RTVE antes de que Mateo comunicara oficialmente su cese a José Antonio Gundín, según han relatado a OKDIARIO fuentes del ente público.

Lo último en España

Últimas noticias