Renovación RTVE

Iglesias controlará los telediarios a cambio de votar a Rosa María Mateo como jefa de RTVE

Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Segundo Sanz

El visto bueno de Unidos Podemos a la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para que Rosa María Mateo sea elegida por el Congreso de los Diputados administradora única de RTVE, no ha sido gratuito. Ni mucho menos. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes conocedoras de las negociaciones, el partido de Pablo Iglesias se ha asegurado, a cambio, el control de la dirección de Servicios Informativos, nombramiento que realizará Mateo y que sustituirá a en el cargo a José Antonio Álvarez Gundín, que llegó al mismo con el Gobierno del PP.

Tales fuentes señalan que, salvado el escollo de designar al administrador único, donde Podemos ni siquiera ha podido postular un candidato, hay la intención de respetar el acuerdo que alcanzaron el pasado junio Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para que los principales nombramientos en RTVE «dependan» de Podemos.

Ahora, una vez que Mateo reciba el aval del Congreso (necesita mayoría de dos tercios en primera votación o mayoría absoluta en segunda), decretará ella sola —los diez consejeros no pasaron el lunes el filtro de las Cortes— las personas que pasen a desempeñar los puestos directivos del ente público, entre los que se encuentra la jefatura de los Servicios Informativos, la dirección de Televisión Española (TVE) o la dirección de Radio Nacional de España (RNE), entre otros. Estos dos últimos cargos recaen ahora mismo en Eladio Jareño y Alfonso Nasarre, también propuestos en su día por el PP.

La versión oficial de Podemos es que han aceptado el nombre de Rosa María Mateo «por responsabilidad», siendo su principal objetivo la celebración del concurso público en estos próximos meses para elegir a un nuevo Consejo de Administración. Junto a ello, también han exigido al Gobierno que la administradora única «levante alfombras» en pro de la «transparencia» y que deje a los profesionales trabajar «sin injerencias».

Sin embargo, en esa negociación, en la que han actuado como interlocutores con el PSOE los diputados morados Noelia Vera y Juan Manuel del Olmo, la formación de Iglesias ha recibido la garantía de los socialistas de que el nuevo responsable de los telediarios del ente público lo será a instancia suya, según las fuentes citadas.

«Cuanto antes»

Entretanto, los Consejos de Informativos de RTVE remitieron este mismo jueves un comunicado en el que instan a Mateo a adoptar «cuanto antes» los «cambios necesarios» para relevar a una dirección de Informativos que ha practicado la «manipulación y la censura».

Así mismo, estos órganos de trabajadores expresaron el «profundo malestar que ha generado entre los profesionales de RTVE lo sucedido el pasado lunes 16 de julio en la votación del Congreso, que ha provocado que no se acometiese de inmediato la renovación del Consejo de Administración de la radiotelevisión pública». Dos errores y dos ausencias impidieron que el Congreso eligiera a los cuatro últimos miembros del Consejo, por lo que éste decayó.

«Ausencias injustificables»

«Al ser la votación de carácter secreto, desconocemos las causas de lo sucedido, si ha sido un error involuntario o intencionado. En todo caso, pedimos en el futuro a los representantes políticos mayor diligencia para evitar que se produzcan errores en la votación o ausencias injustificables que vuelvan a torpedear la necesaria reforma de RTVE», apuntan en la nota con la vista puesta en la fase del concurso público.

Una de las dos ausencias fue la de la diputada de ERC, Ana Surra, que no avisó al PSOE y que se encontraba participando en un foro separatista en Cuba, como informó OKDIARIO.

Además, estos consejeros recuerdan que el nuevo administrador único, en este caso, Rosa María Mateo, «contará con el mismo respaldo legal» que tenía el Consejo de Administración «para el desempeño de sus funciones e iniciativas», entre ellas «apostar por una información plural e independiente».

En última instancia, reclaman a las nuevas direcciones que «asuman como vinculante, y no sólo consultivo, el referéndum al que sus nombramientos serán sometidos entre los profesionales de la información de RTVE».

Lo último en España

Últimas noticias