Podemos dice que apoya a Mateo para RTVE «por responsabilidad»

Podemos
Ione Belarra. (Foto: Flickr)

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha explicado hoy que la propuesta de Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE parte del Gobierno y que su grupo la apoya por «responsabilidad», ya que su apuesta sigue siendo que el concurso público salga cuanto antes.

«Ahora en lo que nos tenemos que centrar es en que salga de una vez por todas el concurso público, que era nuestra propuesta desde el principio y que es lo que va a garantizar una RTVE que sea realmente independiente», ha dicho Belarra en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

El Gobierno ha propuesto a la periodista Rosa María Mateo como administradora única de RTVE, según han informado fuentes del Ejecutivo, que han asegurado que la decisión ha sido consensuada con los grupos parlamentarios que apoyaron el real decreto de reforma de la corporación pública.

Al ser preguntada sobre si creen que Rosa María Mateo es un perfil adecuado, la diputada de Podemos ha respondido: «Nos parece que cumple con los requisitos mínimos que pedían los trabajadores de RTVE y que puede cumplir unos requisitos mínimos de consenso, pero es una propuesta del Gobierno y del PSOE que apoyaremos por responsabilidad».

Los trabajadores piden cambios

Por su parte, los Consejos de Informativos de RTVE han pedido hoy que la persona que ocupe el puesto de administrador único provisional de la radiotelevisión pública «acometa cuanto antes» los cambios necesarios para relevar a las Direcciones de Informativos.

Tras conocerse que el Gobierno ha propuesto a Rosa María Mateo para ocupar el puesto de administradora única provisional, los Consejos han insistido en un comunicado en que «la solución definitiva para RTVE pasa por el concurso público y por el mayor consenso posible».

Por ello, han continuado, la administración única debe suponer «sólo una solución transitoria y lo más breve posible».

Los Consejos han solicitado que se releve con celeridad a «unas Direcciones de Informativos que han practicado la manipulación y la censura» y han mostrado su deseo de que la prioridad de la administradora sea la información plural e independiente.

Asimismo, han denunciado «el profundo malestar» que generó en los profesionales de RTVE el fracaso de la votación del Consejo de Administración en el Congreso el pasado lunes.

«Al ser la votación de carácter secreto, desconocemos las causas de lo sucedido, si ha sido un error involuntario o intencionado. En todo caso, pedimos en el futuro a los representantes políticos mayor diligencia para evitar que se produzcan errores en la votación o ausencias injustificables que vuelvan a torpedear la necesaria reforma de RTVE», han aseverado.

Lo último en España

Últimas noticias