El director de la Guardia Civil no se querellará contra los inmigrantes que lanzaron cal viva a sus agentes

Ver vídeo
Joan Guirado

El nuevo director de la Guardia Civil, Félix Azón, ha descartado hoy querellarse contra los inmigrantes que la semana pasada, atacaron varios agentes del instituto armado lanzándoles cal viva. Fue durante el salto de la valla del Tarajal, de más de 600 inmigrantes que consiguieron entrar a Ceuta. Azón se escuda en que no se puede identificar a los inmigrantes que saltaron la valla y atacaron a los agentes, pese a tener imágenes del momento y localizarse la mayoría de los atacantes actualmente en territorio español.

Azón, que hoy ha acudido a Ceuta a hacerse la fotografía, ha criticado los partidos de la oposición por decir que el ejecutivo no ha planificado correctamente la presencia de operativos en la ciudad autónoma. Azón ha culpado directamente a las ‘medidas de la crisis económica’ y ha advertido ‘a los que no preveemos estos problemas’ que ‘no hagan demagogia’. Félix Azón ha asegurado que “estamos haciendo todo el esfuerzo posible para traer todo el personal del que disponemos” pero ha recordado que “no pueden pretender que en una semana o un año repongamos los 10.000 efectivos” perdidos en los últimos años.

El máximo responsable del cuerpo policial considera que “tenemos que hacer el trabajo respetando la legalidad, tratando de ser proporcionales y tratando de defender lo que es nuestra obligación, que es tratar de que no entre nadie ilegalmente en territorio español”.

La delegada del Gobierno en Ceuta Salvadora Mateos, por su parte, ha criticado al lado de Félix Azón a los qué aseguran que la recepción del buque ‘Aquarius’ a Valencia supuso un efecto llamada para los inmigrantes hacía España. Mateos ha sido muy contundente, afirmando que el rescate del ‘Aquarius’ fue “una cuestión de humanidad, para salvar vidas”.

Lo último en España

Últimas noticias