Pedro Sánchez presidente

Sánchez formará un gobierno con ministros que sean afiliados al PSOE exclusivamente

Sánchez formará un gobierno con ministros que sean afiliados al PSOE exclusivamente
Candidatos a ser ministros en el Ejecutivo de Pedro Sánchez
Joan Guirado

El nuevo Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez estará únicamente integrado por militantes socialistas. El líder del PSOE confiará en personas de su núcleo duro, según confirman fuentes de Ferraz a OKDIARIO, para conformar el Gabinete con el que deberá gobernar hasta que convoque nuevas elecciones generales. Se descarta así la posibilidad de incluir a miembros de Podemos para sumarlos al Gobierno o incluso de perfiles independientes, para dar un carácter más técnico que político al Ejecutivo que pretende ser provisional.

Desde el entorno del nuevo presidente afirman que Sánchez quiere tener el control sobre todos sus ministros y no quiere a nadie que le pueda hacer sombra, tal como hizo al conformar su ejecutiva en el PSOE. Las mismas fuentes apuntan a que pescará en su dirección para la formación del Gabinete con muchas caras nuevas que nunca han formado parte del Gobierno de España.

Quien es seguro que estará en el nuevo equipo de Sánchez en Moncloa, aseguran los colaboradores del líder socialista, será la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, que se pondrá al frente del Ministerio de Justicia. La catalana Meritxell Batet se perfila como vicepresidenta y el andaluz Alfonso Gómez de Celis -cuyo equipo más cercano ya estaba hoy por el Congreso aún no siendo diputado- tendrá también cartera ministerial, con toda probabilidad la de Hacienda o Interior.

El líder del PSC, Miquel Iceta, y la consejera de Sanidad valenciana, Carmen Montón, también son dos nombres que tienen prácticamente asegurada la silla en el Consejo de Ministros. Los exministros Jordi Sevilla y Carmen Calvo serán dos de los recuperados por Sánchez, uno en Economía y la otra, probablemente en Cultura de nuevo. La ex militar diputada del PSOE Zaida Cantera está destinada a dirigir Defensa mientras que Patxi López o Leire Pajín representaran al País Vasco, en un Gobierno que será paritario en el género pero no en la vertebración territorial.

A quien todos dan por descartado en el nuevo Ejecutivo es al secretario de Organización y hombre de confianza de Sánchez, José Luis Ábalos, sobre quién, desde Ferraz, apuntan recaerá el peso del partido y del grupo parlamentario, que podría compartir con la vicesecretaria, Adriana Lastra.

Lo último en España

Últimas noticias