C’s sopesa exigir la dimisión de Rajoy para seguir sosteniendo al Gobierno

Albert Rivera
Albert Rivera y Mariano Rajoy (Foto:EFE)

Ciudadanos sopesa exigir la dimisión de Mariano Rajoy para seguir sosteniendo al Gobierno. Albert Rivera ha anunciado, tras conocer la sentencia del ‘caso Gürtel’, que “hay un antes y un después en las relaciones con el Gobierno” a la vista de este fallo judicial que ha condenado al PP a título lucrativo por corrupción.

Ciudadanos es el partido que más claramente apoyó la investidura de Mariano Rajoy. Y uno de los que este pasado miércoles dio sus votos para que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado.

Pero Rivera, ahora, considera que su partido debe evaluar lo que va a hacer «el resto de la legislatura» en una reunión de la Ejecutiva nacional porque este sentencia «no es una sentencia más».

Rivera ha calificado la situación de «muy grave y delicada». Porque esta sentencia «coloca a España en una situación difícil y complicada porque por primera vez tenemos un Gobierno condenado por corrupción».

Rivera ha convocado para el lunes 11 de junio al Comité Ejecutivo de Ciudadanos y no ha dudado en hablar de posibles «consecuencias» tras conocer el fallo judicial. Y dentro de esas consecuencias no han tardado en despertarse los comentarios sobre la posible petición de dimisión del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Se trata de una petición que ya ha corrido en otras ocasiones. De hecho, durante la investidura de Mariano Rajoy, Ciudadanos ya llegó a señalar que “quien no es capaz de limpiar su partido no parece el más indicado” para gobernar el país.

Ahora la decisión, sin embargo, será más grave. Porque el PSOE parece tener decidido presentar una moción de censura y, por lo tanto, la caída de la gobernabilidad de Rajoy podría llegar o, por lo menos, poner en duda la duración del mandato, si hay algún tipo de acuerdo entre Pedro Sánchez y Rivera.

El líder de Ciudadanos ha querido, sin embargo, dejar una idea clara. Rivera ha asegurado que esta sentencia «nos debilita como país» y surge «en el momento más delicado para España ante un golpe a la Democracia como nos han dado en Cataluña y en el momento en que sigue el desafío separatista con Torra y Puigdemont manejando los hilos».

El líder del partido naranja, por ello, entiende que los españoles necesitan en este momento un Gobierno «fuerte y con amplio consenso» para combatir el separatismo en Cataluña.

Por eso Albert Rivera ha hecho un llamamiento a los partidos constitucionalistas porque «tenemos la obligación de trabajar por España», un país que «se merece» un Gobierno «fuerte, limpio, que mire a los ojos de la gente y que les proteja”.

La opción de pedir la renovación del partido para seguir manteniendo el apoyo ha sido, de hecho, la estrategia seguida ya en Murcia o Madrid. Y se podría poner en marcha en este momento a nivel nacional como mecanismo de presión y, además, dejando la advertencia de un posible respaldo a una moción de censura si no se actúa en consecuencia.

Lo último en España

Últimas noticias