Patxi gana el debate, Susana resiste y Pedro se hunde

Patxi gana el debate, Susana resiste y Pedro se hunde
Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez, candidatos a las primeras del PSOE, antes de comenzar el debate. Foto: EFe

El ex lehendakari y candidato a las primarias del PSOE, Patxi López, ganó el debate frente a Pedro Sánchez y Susana Díaz. Moderación y unidad con propuestas que engloban a todas las candidaturas frente al cruce de acusaciones de sus rivales.

«Tú podrás decir contundente, yo digo que ha sido un debate apasionado», respondió López a un periodista. El diputado vasco entró sin guión: «No he venido con fichas hechas para lanzar un mensaje acartonado», explicó después de la contienda. El vasco tiró de Shakespeare nada más bajarse del atril para decir: «El PSOE se está formando su ser o no ser». 

López defendió su sitio desde el primer momento frente a los que auguraban que sería «ninguneado» por los dos más fuertes, Díaz y Sánchez en esta contienda. «Si soy secretario general, lo que haré el día 22 es llamaros para sentarnos en una mesa y decir: se ha acabado la broma», respondió contundente.

«Coser de verdad»

«Y si no soy secretario general, llamaré a quien sea elegido y diré: a tu disposición pero no para integrar a Patxi López, que es lo de menos, sino para integrar, de verdad», continuó contundente. López reiteró que se trata de sumar, «de coser de verdad y de integrar propuestas diferentes en una Ejecutiva» que, dijo, estar convencido «poder compartir». El candidato pidió para el PSOE «dedicación de 25 horas al día para vertebrar y para recuperar el músculo de las agrupaciones».

Sánchez quiso acercarse a López, después de que éste rechazara integrarse en su candidatura, haciéndole otro guiño a quienes como ellos defienden que la abstención a Mariano Rajoy fue «una equivocación». Para el ex secretario general, López tiene cabida en su proyecto aunque sea después de las primarias, frente a otras «candidaturas», en alusión a la de Díaz.

Sin embargo el ex lehendakari no entró al trapo en la guerra del ‘y tú más’ y ‘cortó las orejas y el rabo’ atacando directamente a su candidatura: «Está bien que si no tienes propuestas cojas las mías, pero no se trata solo de eso», le contestó a Sánchez.

El ex secretario general tuvo un problema grave en medir sus tiempos y en muchas ocasiones no pudo contestar a los reveses que con la fuerza de Rafa Nadal propinó el vasco a Sánchez. Y es que la veteranía es un grado y López tuvo su minuto de oro cuando le preguntó al candidato: «¿Pedro, sabes qué es una nación?», quien volvió a ‘entrar al trapo’ dando una definición: «Sí, es un conjunto de personas que comparten elementos culturales, históricos y lingüísticos». «¿Este es el debate de los socialistas o es cómo tener un modelo de estado? ¿Recuperamos la política?», le reprendió López.

El ex lehendakari criticó veladamente el personalismo de Sánchez durante su mandato como líder del PSOE y dijo: «Yo respeto que tú llegues hasta el 21 de mayo y haya una papeleta con tu nombre, pero que sepas que este proyecto es nuestro proyecto y que tus propuestas están incluidas en el que yo estoy encabezando «.

El equipo de López salió del debate contento asegurando que Patxi «ya tiene años de rodaje» y «explicó su programa muy bien». El candidato fue el único que durante el descanso entre los respectivos bloques, salió al baño y entró cantando para volver a situarse en el atril central. En ningún momento se acercó a los suyos para que le aconsejasen o le dijeran sus impresiones. «No lo necesita», contestaron desde su equipo con una amplia sonrisa.

Susana resiste

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, resistió y ganó posiciones frente al discurso, con fallo garrafal incluido, de Pedro Sánchez. El ex secretario general se confundió y citó a «Antonio Soares» como primer ministro de Portugal, en lugar de «Antonio Costa». Un lapsus que restó toda la credibilidad del discurso de Sánchez, quien pedía seguir ‘la vía portuguesa’.

«Los ciudadanos no nos votaron porque no sabían qué PSOE estaban votando al pro-Ciudadanos o al que iba codo con codo con Podemos, si al que iba a sacar una bandera de España más grande que la de Colón o al de la plurinacionalidad», arrememetió Díaz, que ironizó con que la semana pasada fue muy «imaginativa» en la campaña de Sánchez, a quien acusó de ser «pro-Pedro Sánchez» por encima del PSOE.

Sánchez se hunde

Pero sin duda, lo llamativo ha sido el hundimiento de Pedro Sánchez. El discurso del candidato curtido en debates y con ganas de contar su versión del famoso Comité Federal por el que salió de la Secretaría General, se quedó en un ‘bluf’ de ataques preparados con titulares de periódicos. De ahí que acusara a Díaz de haber dado ’32 golpes de Estado’ como dirigente del PSOE en Andalucía.

Una acusación grave que consiguió su propósito: la defensa moderada de Díaz. Un ‘tira y afloja’ que la presidenta de la Junta logró manejar dejando las rápidas críticas de su máximo rival por el suelo tras recordarle sus «bandazos» ideológicos. «Tu problema eres tú», espeto Díaz.

Tanto la andaluza como López insistieron en que el candidato más desacreditado se llama Pedro Sánchez, al dejar el partido con los dos peores resultados de la historia. Un debate que calificaron de «guante blanco» y en el que no hubo lugar para las medias verdades.

Lo último en España

Últimas noticias