Susana Díaz: «No sé cuál es la posición de Sánchez sobre Cataluña, ayer dijo ‘nación cultural’»

Susana Díaz
La candidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz, en 'Espejo Público' (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

La candidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz, ha cargado este viernes contra el cambio de discurso del ex secretario general, Pedro Sánchez, sobre el reconocimiento o no de Cataluña como nación, afirmando que «ayer dijo que era ‘nación cultural’».

«No sé cuál es la posición de Pedro Sánchez sobre Cataluña, ayer dijo ‘nación cultural’», ha asegurado Díaz en una entrevista concedida a Espejo Público, en alusión al concepto de «plurinacionalidad» que Sánchez ha estado usando durante su campaña por Cataluña.

Y es que el que máximo rival de la mandataria andaluza para liderar el PSOE expuso este jueves su programa definitivo para tratar de recuperar su antiguo puesto, en el que defendía su apuesta de una «España plurinacional».

Para ello, Sánchez aboga por reformar el artículo 2 de la Constitución Española para que se reconozca «el carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2», alegando a su vez que los «padres de la constitución» fueron conscientes de la «la plurinacionalidad cultural de España».

«Yo no voy a entrar en la modificación del artículo 2 de la Constitución», ha recalcado Díaz, en relación al apartado de la Carta Magna que establece que «la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas».

«Las dos derrotas electorales colocaron a Rajoy en la Moncloa»

Pero la presidenta de la Junta de Andalucía no ha cesado aquí sus ataques hacia Sánchez, debido a que ha recordado las dos derrotas electorales seguidas que sufrió su partido con él como máximo mandatario en los comicios del 20D y del 26J.

«Lo que abrió las puertas de Mariano Rajoy a la Moncloa fueron las dos derrotas electorales», ha manifestado Díaz, añadiendo a su vez que su deseo es un PSOE «que vuelva a ganar para que desde el BOE le cambie la vida a la gente».

También ha lamentado los acercamientos de Sánchez a las posturas defendidas por Podemos, como el concepto de «Cataluña como nación» en «una España plurinacional», o las malas formas a la hora de negarse a responder a los medios.

«Cuando la socialdemocracia se radicaliza o intentas imitar a la extrema izquierda, lógicamente, la gente nos abandona», ha señalado en alusión a la formación morada.

«Iglesias no hará con el PSOE lo que hizo con IU»

Precisamente contra el secretario general podemita, Pablo Iglesias, también ha arremetido, afeándole el hecho de que haya convocado una manifestación horas antes de que tengan las primarias del PSOE del 21 de mayo.

«Iglesias dice que hará un acto el mismo día que votamos: es como un ‘escrache’ que quiere intimidar la voluntad libre de los socialistas», ha criticado, al tiempo que ha recordado que «cuando Rajoy estaba ‘con el agua al cuello’, no quiso abstenerse porque lo que quería era darle el ‘sorpasso’ al PSOE».

En este sentido, Susana Díaz ha expresado que si se convierte en la nueva secretaria general de su partido, dirigirá un PSOE con un «proyecto autónomo, sólido, y nadie le va a decir al PSOE lo que tiene que hacer».

«Pablo Iglesias tiene que entender que lo que ha hecho con IU no lo va a hacer con el PSOE», ha apostillado, haciendo referencia al ‘pacto de los botellines’ que Iglesias firmó con Alberto Garzón con el que pretendía aprovecharse de los votos de IU para intentar culminar el ‘sorpasso’ a los socialistas, algo que no ocurrió en las elecciones del 26J.

Lo último en España

Últimas noticias