Pedro Sánchez en Tarragona: «España es una nación de naciones y Cataluña es una nación»

pedro-sánchez
Pedro Sánchez reparte rosas entre sus simpatizantes en un acto en Tarragona. EFE

El ex secretario general y precandidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy en un mitin en Tarragona que él defiende el autogobierno catalán y que su apuesta es la de una reforma constitucional que contemple que «España es una nación de naciones y Cataluña es una nación».

«Yo defiendo el autogobierno ante el retroceso y ataque sistemático que ha hecho el Gobierno de Madrid con el de Cataluña, con la Lomce por ejemplo», ha aseverado ante varios centenares de simpatizantes en un acto en Tarragona.

Sánchez ha asegurado: «Necesitamos a todos los catalanes progresistas y catalanistas porque hemos de regenerar la vida política y social en España, y lo hemos de hacer desde un catalanismo que nunca se desentendió de la modernización de Cataluña y de España», momento en el que ha reivindicado en este sentido las figuras de Pasqual Maragall, Ernest Lluch y Jordi Solé Tura.

En este contexto, Sánchez ha abogado por un PSOE que «vuelva a sea el partido de la izquierda en Cataluña y en el resto de España, y que vuelva ser el partido que entiende la España plural; el catalán, el gallego y el vasco no son acentos sino idiomas de los cuales nos sentimos muy orgullosos -ha dicho-«.

«También quiero un Partido Socialista unido, y el día después (de las primarias) se reconstruirá; todos nos pondremos al lado de nuestro secretario general», ha subrayado Sánchez, que ha apuntado que es necesario «un PSOE que vertebre España» y regenere y modernice el país.

El candidato a liderar el PSOE ha recibido esta tarde el apoyo de la militancia de Tarragona en un acto que ha llenado el centro cívico del barrio de Bonavista y algunos han tenido que seguirlo desde la calle.

El precandidato a secretario general del PSOE ha abogado por «rendir cuentas con la ciudadanía» a la hora de combatir la precariedad laboral, el paro, la pobreza y la corrupción.

«Si todos los del PP son buenos, qué hacen tantos en la cárcel», ha ironizado antes de proponer que «los pactos electorales deban consultarse con la militancia» precisamente para evitar otra vez el apoyo del PSOE al PP.

El diputado en el Parlament Carles Castillo y la concejala de Medio Ambiente y Cooperación de Tarragona, Ivana Martínez, han arropado a Sánchez en este acto, que ha concluido cantando la Internacional.

También han asistido el diputado Juan Ruiz, el tercer teniente de alcalde de Tarragona, Javier Villamayor, y numerosos concejales socialistas del Camp de Tarragona.

Tarragona está gobernada por los socialistas en alianza con el PP y con un concejal de la extinta UDC, y Bonavista es el feudo socialista de la ciudad.

El alcalde Josep Félix Ballesteros y la portavoz del gobierno municipal, Begoña Floría, ya han expresado su apoyo al candidato Patxi López.

Lo último en España

Últimas noticias