Vara: «En proyecto de igualdad coincidimos con Podemos y en el de país con el PP»

vara-pp-podemos
El secretario de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este lunes que en el programa electoral de su partido de cara al 26J comparte aspectos tanto con el de Podemos como el del PP a la hora de alcanzar futuros acuerdos.

«Yo siempre he dicho que el PSOE tiene un proyecto de país y un proyecto de igualdad. Con igualdad coincidimos con Podemos y con el de país, con el PP», ha destacado Vara en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

Sin embargo, el dirigente socialista ve «muy difícil» formar una gran coalición junto a los ‘populares’ debido al mal momento, a su juicio, que está pasando la formación de Mariano Rajoy.

«El país necesita un PSOE y un PP fuerte, y el PP ahora mismo no lo es», ha esgrimido.

«Díaz es un valor importantísimo para el partido»

Por otro lado, el secretario general de los socialistas en Extremadura ha valorado positivamente la posible candidatura de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, al próximo Congreso del PSOE.

«Es un valor importantísimo para este partido», ha remarcado Vara en torno a Díaz, puesto que «comunica como nadie y ha sido capaz de en una federación y una región como Andalucía ganar unas elecciones de manera reiterada y eso tiene mucho mérito».

Aunque esto no significa que el mandatario extremeño le reste valor al liderazgo del actual secretario general del partido, Pedro Sánchez, resaltando su «valor» en un momento «complicadísimo» para el PSOE.

«Pedro Sánchez ha hecho un verdadero esfuerzo en estos dos años por intentar estar al frente del PSOE, probablemente en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente», ha manifestado, recordando que «siempre he sido leal a Sánchez pese que no lo voté en el Congreso».

De cara a las próximas elecciones generales del 26J, Vara ha considerado que un resultado por debajo de los 90 diputados «sería negativo de cara al futuro».

Apuesta por Eduardo Madina

En este sentido, también ha abogado por conseguir que Eduardo Madina, que se quedó fuera del Congreso tras el 20D, logró esta vez un escaño en la Cámara Baja.

«No podemos permitirnos que Madina no esté en el próximo Congreso de los Diputados», ha apostillado, argumentando que «para ser buen médico hay que hacer buenos diagnósticos y Eduardo hace diagnósticos muy acertados», en referencia al socialista vasco.

De esta forma, el secretario general del PSOE en Extremadura se suma a Susana Díaz a la hora de buscar un puesto para Madina que no vuelva a quedarse a las puertas del Congreso.

«Hay que querer ganar y saber ganar, las dos cosas, y yo creo que Madina suma y suma mucho a un partido para poder lograr esa victoria», ha zanjado.

Por último, Vara ha opinado que la posible alianza entre Podemos e Izquierda Unida para concurrir en la misma lista electoral para el 26J se debe al «ascenso» de Ciudadanos a las encuestas, descartando así el rumoreado ‘sorpasso’.

«Las conversaciones Podemos-IU se precipitan por el temor de Podemos a que Ciudadanos quede por encima de él», ha indicado.

Tras la repetición de los comicios, el líder socialista espera que se forme el nuevo Gobierno «a finales de julio» como muy tarde para evitar que se repita la actual situación de bloqueo.

«No puede haber gobierno en noviembre, tiene que haberlo a finales de julio o principios de agosto. Hay gente que lo está empezando a notar la ausencia de gobierno en sus propias carnes», ha aseverado.

Lo último en España

Últimas noticias