Los astronautas de Artemis II acaban con éxito la misión que les llevó de la Tierra a la Luna 50 años después
Hacia las 03:30 h los astronautas de Artemis II salieron de la cápsula mientras en la NASA estallaba el júbilo al verlos
Luna llena de las Flores mayo 2026: cómo ver la primera luna llena del mes y por qué es una microluna
Una sonda de la NASA que viajaba a Júpiter a 170.000 km/h descubre cómo es su interior realmente y da miedo
España revoluciona la industria: el CSIC y la UPNA crean un hormigón autoenfriable que reduce la temperatura urbana en 12ºC

La cápsula Orion, rellamada Integrity, ha regresado a casa tras su histórico vuelo alrededor de la Luna con los cuatro astronautas de la misión Artemis II: Reid Wiseman (comandante), Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen.
Alrededor de la 01:30 de la madrugada de este sábado, se produjo la separación del Módulo de Servicio Europeo y la cápsula quedó sola, protegida únicamente por su escudo térmico. Una protección que ha salvado a la tripulación de temperaturas de cerca de 2.800 ºC.
A las 01:50 horas, Orion inició la reentrada en la atmósfera terrestre. A una altitud de unos 122 kilómetros y viajando a más de 38.000 km/h, la cápsula penetró en las capas superiores de la atmósfera, a punto de terminar el histórico viaje espacial en el que el hombre ha estado más lejos de la Tierra.
Welcome home Reid, Victor, Christina, and Jeremy! 🫶
The Artemis II astronauts have splashed down at 8:07pm ET (0007 UTC April 11), bringing their historic 10-day mission around the Moon to an end. pic.twitter.com/1yjAgHEOYl
— NASA (@NASA) April 11, 2026
En la transmisión en vivo se vio cómo el escudo térmico comenzaba a brillar con un intenso color naranja rojizo. Segundos después, Orion quedó completamente envuelta en una espectacular bola de fuego (en realidad era plasma ionizado, cuentan los técnicos de la NASA para quitarle magia) con temperaturas de hasta 2.760 °C en su superficie. Los astronautas experimentaron en ese momento fuerzas de desaceleración de hasta 3,9 g, se aseguraba durante la retransmisión en directo de la entrada de Orion de la misión Artemis II.

Durante seis minutos se produjo el apagón (blackout) de comunicaciones; la señal se perdió y se bloquearon todas las ondas de radio. Fue ése, sin duda, uno de los momentos más críticos de la misión Artemis II y para los ocupantes de Orion.
Cuando la señal regresó, se escucharon las voces de los astronautas y del control de misión confirmando que todo estaba bien. La cápsula había superado la fase de máximo calentamiento. A unos 6.700 metros de altitud, se eyectó la tapa del morro y se desplegaron los dos paracaídas de frenado.

Las cámaras aéreas mostraron cómo la cápsula se estabilizaba. Se soltaron los paracaídas de frenado y se abrieron otros tres principales enormes de color naranja brillante. La imagen transmitida fue impresionante: Orion descendiendo lentamente, suspendida de los enormes paracaídas sobre el océano Pacífico.
Finalmente, a las 02:07 horas, Orion amerizó en el océano Pacífico, a unos 65-80 kilómetros frente a las costas de San Diego (California) y quedó flotando en el agua. Helicópteros y barcos de la Marina de Estados Unidos, con el buque de recuperación USS John P. Murtha al frente, se acercaron al lugar. La cápsula permaneció flotando en el Pacífico durante unos 45 minutos mientras los equipos de recuperación se preparaban para acercarse.

Equipos de la Marina de EEUU se acercaron en botes a Orion-Integrity; instalaron una gran balsa junto a la escotilla, abrieron la cápsula y poco antes de las 03:30 horas, fueron sacando uno a uno a los cuatro astronautas de Artemis II, mientras en la sala de control de la NASA estallaba el júbilo al ver que salían sanos y salvos.

Por último, los subieron a unos helicópteros que los trasladaron al buque de guerra. Una vez a bordo, le realizaron una primera revisión médica en la enfermería. Todo el proceso, desde el amerizaje hasta que los astronautas estuvieron seguros en el navío, duró menos de dos horas. Después, estaba previsto que volaran a San Diego y luego a Houston para reunirse con sus familias.
La NASA confirmó que los cuatro tripulantes se encuentran en buen estado de salud tras completar esta travesía histórica, que supone el primer viaje tripulado alrededor de la Luna en más de 50 años y uno de los pasos clave del programa Artemis.