Óscar Puente se mete en todos los charcos y culpa a los venezolanos de su situación

Óscar Puente
Óscar Puente, portavoz del PSOE. (Foto: EFE)

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha convertido en la voz del nuevo PSOE dirigido por Pedro Sánchez. El encargado, por tanto, de reflejar la imagen de un partido cada vez más preocupado por cautivar a los votantes de Podemos y por mimetizarse con Pablo Iglesias.

Ya al asumir esta responsabilidad, estalló la polémica: Óscar Puente se volvió extremadamente prudente y borró más de 50.000 tuits de su cuenta de Twitter. «Me he caracterizado por entrar a casi todas las refriegas y prefería que no se descontextualizara eso y empezaran a sacar tuits de 2011», explicó, «no me apetecía que se hurgara en ese pasado».

También en su cargo de portavoz del PSOE se ha caracterizado por pisar todos los charcos. En las declaraciones difundidas este martes, el alcalde de Valladolid aseguraba que los medios de comunicación españoles «sobredimensionan» y prestan demasiada atención a la situación que vive Venezuela. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado que la Policía de Nicolás Maduro recurre sistemáticamente a la violencia y las torturas con los detenidos.

Según los datos oficiales de la Fiscalía de Venezuela, en cuatro meses de protestas la Policía de Maduro ha detenido a 5.326 personas y ha herido a más de 2.000. En las protestas han muerto 126 personas. Muchos de ellos, jóvenes de entre 14 y 16 años. La cifra de presos políticos alcanza ya los 676.

El lío plurinacional

La Unión Europea, Estados Unidos, el Vaticano y la mayoría de gobiernos del continente americano han anunciado que no reconocen la Asamblea Nacional Constituyente ilegal impulsada por Maduro en unas elecciones fraudulentas: la propia empresa encargada del escrutinio ha denunciado que las cifras oficiales de participaron están hinchadas en más de un millón de personas. Aunque la cifra del fraude podría ser muy superior.

Pese a todo ello, el portavoz del PSOE sostiene que la responsabilidad de la trágica situación que atraviesa Venezuela no es sólo del dictador Nicolás Maduro, sino que es una «responsabilidad colectiva de los venezolanos».

Con demasiada frecuencia, a Óscar Puente le ha tocado hacer equilibrios con los giros repentinos que Pedro Sánchez impone a la política del PSOE. «No sabemos si la plurinacionalidad es la solución al problema de Cataluña», ha tenido que reconocido. Pese a ello, el PSOE ahora va más lejos y propone que Madrid también sea declarado «nación» en el nuevo Estado plurinacional anunciado por Pedro Sánchez.

En cambio, Óscar Puente sí ha logrado aportar algo de sentido común ante la persecución emprendida por los independentistas de la CUP contra el turismo. «Los turistas que sobran en Barcelona que nos los manden a Valladolid», ha proclamado, «les atenderemos divinamente. No se puede abrir el debate porque unos señores pinchen ruedas de un autobús turístico», ha rematado.

Licenciado en Derecho, durante los últimos años Óscar Puente ha compatibilizado su carrera política con su labor como actor en la compañía Juan Antonio Quintana. Debutó con 21 años en el Teatro Calderón de Valladolid con un papel secundario en Romeo y Julieta. Pero el papel que ha bordado sobre las tablas es El Avaro, de Moliere.

Lo último en España

Últimas noticias