Elecciones
ELECCIONES 23J

Yolanda Díaz quiere prohibir vuelos como el que hizo hace un mes en Falcon a Santander para un mitin

Yolanda Díaz quiere prohibir por ley que los españoles realicen vuelos en avión dentro de la Península como los que ella ha hecho en vuelo oficial del Falcon a Santander hace menos de un mes o a Cádiz en la pasada precampaña. La propuesta de Sumar contempla que las aerolíneas no puedan ofrecer rutas que tengan una alternativa de cuatro horas de duración en tren. Algo que hubiese permitido a Díaz prescindir del Falcon en esos trayectos. Uno de ellos, de hecho, tuvo como objetivo dar un mitin ecologista en el Parque Natural de Doñana.

Sumar insiste en poner límites legales a los vuelos cortos como medida fundamental de su programa medioambiental. Díaz, que busca ser la «primera presidenta verde de España» tal y como ha señalado en diversas ocasiones, ha hecho del veto a la aviación comercial uno de sus principales caballos de batalla ecologistas de cara al 23J.

Sin embargo, la propuesta que Sumar lleva en su programa electoral, que busca eliminar los vuelos dentro de la Península que puedan ser sustituidos por trayectos en tren, afectaría directamente a alguno de los últimos desplazamientos que Díaz ha realizado recientemente.

El pasado 22 de junio, Díaz aprovechó un viaje institucional en el Falcon de las Fuerzas Armadas para asuntos de partido. La candidata de Sumar se desplazó en una aeronave del Ejército del Aire para asistir a una charla de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) organizada como curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, conforme rezaba en la agenda oficial de Moncloa.

Díaz aprovechó la rapidez que le ofreció el Falcon para cubrir el viaje entre Madrid y Santander para reunirse previamente, aquella misma mañana, con los candidatos de varias formaciones Sumar. El trayecto en tren hasta Cantabria, el que ahora intentará imponer por ley, dura cuatro horas. Pero de haber viajado en tren, Díaz no habría podido encajar su agenda de candidata en su agenda de vicepresidenta.

Algo similar le ocurrió en Cádiz cuando, el pasado mes de abril, acudió a Doñana en plena polémica por la ley de regadíos que planteaba el PP. Yolanda Díaz voló hasta la base aérea de Rota a bordo de un Falcon, sobrevolando a la ida y a la vuelta el delta del Guadalquivir. Allí, Díaz advirtió sobre la «auténtica crisis climática» en España. Entre ida y vuelta, el Falcon consumió 2.400 litros de queroseno y emitió a la atmósfera unas 6,7 toneladas de CO2. También podría haber sido sustituido por un viaje en AVE Madrid-Cádiz, de menos de cuatro horas de duración.

Vuelos de menos de cuatro horas

La medida de Yolanda Díaz de prohibir vuelos ya figuraba en su programa, presentado la pasada semana, pero ha vuelto a ser puesta sobre la mesa este mismo lunes por el portavoz de la formación, Ernest Urtasun. «Estamos en plena ola de calor, en una emergencia nacional. Hay que ser valientes con las propuestas, como la prohibición de vuelos en trayectos garantizados en tren en menos de 3 horas, como Francia ya ha hecho», señalaba el vocero de Yolanda Díaz, rebajando aún más el límite que establecía el programa electoral publicado la pasada semana. En él se situaba el límite en cuatro horas.

En el programa de Sumar se establecía claramente: «Medidas de reducción de los graves impactos sociales, ambientales y climáticos del transporte aéreo, como pueden ser la eliminación de los vuelos domésticos entre ciudades para los que exista una alternativa ferroviaria, adecuada en términos de conectividad y seguridad, y de menos de cuatro horas de duración».