Elecciones
Elecciones 23J

El voto exterior se dispara: «Falta personal para custodiar el voto de 2,3 millones de españoles»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

A la polémica por los retrasos en el voto por correo se suma el caos en el voto exterior para el 23J, como denuncian los españoles residentes en el extranjero. Más de 2,3 millones de electores están convocados a participar en las elecciones del próximo domingo, los primeros comicios generales en los que ya no está vigente el llamado voto rogado, por lo que la participación se ha disparado. Esta gran afluencia ha provocado largas colas en los centros de votación, insuficientes -según estos testimonios- para atender con diligencia el proceso electoral. Denuncian, incluso, la falta de urnas así como de personal para custodiar las papeletas.

Cabe recordar que, al contrario que en España, los españoles en el extranjero disponen de hasta seis días para depositar su voto de forma presencial en las embajadas, consulados y otros centros habilitados, por lo que resulta esencial que los votos estén vigilados en todo este tiempo. Desde el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, órgano asesor del Gobierno, explican que el adelanto electoral ha impedido implementar las medidas para que el proceso de votación se realice con las mayores garantías.

Informe

Fuentes de este organismo explican a OKDIARIO que, el pasado diciembre, hicieron llegar al Ministerio de Exteriores un informe sobre las votaciones en el extranjero. En ese documento se daban una serie de indicaciones, como la necesidad de abrir más centros de votación -muchos electores deben recorrer cientos de kilómetros para llegar al consulado-, o reforzar el personal que, día y noche, custodia las urnas. Aunque se han abierto algunos centros adicionales a los consulados y embajadas de cada país, afirman que aún «resultan insuficientes» y llaman especialmente la atención sobre la custodia de las urnas: «Tiene que estar muy controlada para que tenga todas las garantías, por eso pedimos que se incremente el personal».

El voto por correo supone también un problema para los electores en el exterior. El plazo para entregar la papeleta por esta vía finalizó este martes, y el proceso ha revelado las deficiencias. Especialmente en las demarcaciones más extensas, donde la distancia hasta el consulado -que suele ser el único centro de votación- puede ser de miles de kilómetros. A eso se añade que la entrega de la documentación depende del servicio postal de cada país, y que «hay países donde el sistema postal no funciona como en Europa». Los principales problemas se encuentran en Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia, con sistemas postales muy deficientes, y que concentran un elevado porcentaje de la población española residente en el exterior.

Colas para votar en Luxemburgo

Escasez de urnas

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior ha solicitado este miércoles a la Junta Electoral Central (JEC) que amplíe los plazos para que los españoles en el extranjero puedan votar en las elecciones del próximo domingo.

«Estamos comprobando que la abolición del voto rogado ha tenido unos efectos positivos en el interés por participar en nuestra democracia, pero las escasas urnas electorales en países que cuentan con centenares de miles de ciudadanos y ciudadanas españolas están provocando
largas colas de espera que se irán incrementando en los próximos días y dejarán a parte de la ciudadanía en el exterior sin poder ejercer su derecho al voto», denunció este órgano, adscrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en un comunicado.

Recuerdan, asimismo, que «el derecho al voto ha de asegurarse y los plazos para el voto tanto por correo como presencial deberían incrementarse para lograrlo».

Como publicó OKDIARIO, el Consejo de Ministros aprobó este martes un contrato de urgencia para garantizar el material electoral en los centros de votación en el exterior. Se trata de un servicio «de recepción, almacenamiento, clasificación y empaquetado de material electoral (sobres y papeletas), destinado a los consulados y embajadas para la celebración de las elecciones generales», cuyo importe asciende a 78.870,60 euros.

En la referencia, el Gobierno reconocía que «no se dispone de medios suficientes para la recepción, almacenaje, clasificación y empaquetado del material electoral destinado a las representaciones de España en el exterior» por lo que «es obligado proceder a la tramitación de emergencia» de dicho contrato.

Todo ello se suma a la polémica por los retrasos en la entrega del voto por correo. Según los últimos datos, 280.378 electores que habían solicitado la documentación para poder votar por esta vía no la han recibido. En su mayoría, se trata de españoles que han tenido que desplazarse a sus destinos de vacaciones antes de recibir las papeletas.