Los españoles en el exterior piden que se amplíe el plazo para votar porque no hay urnas suficientes
El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) solicita que se amplíen los plazos
El Gobierno aprueba de urgencia un contrato para garantizar material electoral en los consulados
El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) ha solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) que amplíe los plazos para que se pueda votar en las elecciones generales del próximo domingo. El plazo para que los españoles en el extranjero depositen su voto en urna finaliza este mismo jueves.
«Estamos comprobando que la abolición del voto rogado ha tenido unos efectos positivos en el interés por participar en nuestra democracia, pero las escasas urnas electorales en países que cuentan con centenares de miles de ciudadanos y ciudadanas españolas están provocando
grandes colas de espera que se irán incrementando en los próximos días y dejarán a parte de la ciudadanía en el exterior sin poder ejercer su derecho al voto», denuncia este órgano consultivo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Recuerdan, asimismo, que «el derecho al voto ha de asegurarse y los plazos para voto tanto por correo como presencial deberían incrementarse para lograrlo».
Como publicó OKDIARIO, el Consejo de Ministros aprobó este martes un contrato de urgencia para garantizar el material electoral en los centros de votación en el exterior. Se trata de un servicio «de recepción, almacenamiento, clasificación y empaquetado de material electoral (sobres y papeletas), destinado a los consulados y embajadas para la celebración de las elecciones generales, cuyo importe asciende a 78.870,60 euros.
En la referencia del Consejo de Ministros, consultada por este periódico, el Ejecutivo justifica que «la administración consular garantizará la disponibilidad de papeletas oficiales de voto en los centros de votación que se habiliten, adecuadamente publicitados, así como suficientes sobres de votación y los medios informáticos necesarios para la descarga del resto de la documentación precisa para votar durante los días habilitados para la votación presencial».
A continuación, reconoce que «no se dispone de medios suficientes para la recepción, almacenaje, clasificación y empaquetado del material electoral destinado a las representaciones de España en el exterior» por lo que «es obligado proceder a la tramitación de emergencia» de dicho contrato.
Las críticas por la falta de material para poder votar se suman a la polémica por los retrasos en la entrega del voto por correo. Según los últimos datos, 280.378 electores que habían solicitado la documentación para poder votar por esta vía no la han recibido. En su mayoría, se trata de El plazo también termina este jueves.
Esta polémica ha entrado de lleno en el debate político, con críticas entre el Gobierno y la oposición. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pidió a los carteros entregar todas papeletas «a pesar de sus jefes» y reclamó la dimisión del director de Correos, Juan Manuel Serrano -estrecho colaborador de Pedro Sánchez-, al que calificó de «incompetente».