Elecciones

Voto por correo: CCOO denuncia que 800.000 personas todavía no han podido votar

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que, con datos de la mañana de este martes, unos 800.000 solicitantes del voto por correo faltan aún por depositar su sufragio, cuyo plazo finaliza este jueves 20 de julio. En concreto, desde CCOO precisan que en la mañana de este martes había depositados aproximadamente 1,8 millones de votos por correo, de las más de 2,6 millones de solicitudes para emitir este tipo de sufragio para estas elecciones del 23J.

En esta línea, CCOO y UGT han criticado este martes «la nefasta gestión y planificación» del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, por tardar 41 días en aplicar las medidas de refuerzo de cara a las elecciones generales del 23 de julio, en referencia al fiasco de la organización del voto por correo, cuya polémica se marca en rojo en el último tramo de campaña de estas elecciones.

Unas críticas que se han dirigido a la falta de organización en cómo abordar los refuerzos en la contratación no empezaron a llegar hasta el 11 de julio, según han denunciado los sindicatos en un comunicado. Un fracaso que se marca en rojo debido al caso omiso realizado a pesar de la advertencia de los citados sindicatos de que iba a ser la campaña electoral de mayor número de votos por correo de la historia de la compañía (más de 2,6 millones de votos potenciales -dos veces y media los de las elecciones del 28 de mayo, el doble de las generales de 2019 y un 80 % más de las de 2016-).

Los electores que solicitaron este tipo de voto tienen de plazo hasta este jueves 20 de julio, como se ha citado anteriormente, pero debido al fracaso de gestión, Correos no descarta ampliarlo. En la polémica, se incluye que alrededor de 400.000 personas aproximadamente que habían solicitado esta forma de votar para el 23J aún no han recibido su documentación electoral para poder ejercer su derecho al voto.

Para los sindicatos, algunas medidas se han aplicado con retraso, como los refuerzos en la contratación (hasta 19.400 contratos), que se habían mantenido «en niveles inaceptables» durante todo junio (6.000 contratos de media) y la primera semana de julio (10.000 contratos de media), la ampliación de horarios en las oficinas de Correos, los repartos extraordinarios y decenas de miles de horas extras para abordar la enorme acumulación.