El programa del PSOE: Sánchez promete informar de sus viajes y viviendas oficiales tras años negándose
Moncloa se ha amparado estos años en una norma franquista para evitar informar sobre gastos de Sánchez y sus ministros
Lea aquí el programa electoral del PSOE
Sánchez se lanza a comprar el voto de los jóvenes con el Presupuesto: transporte gratis hasta los 24 años
Sánchez retuerce la ley para no decir cuánto gasta de luz y gas en su residencia de La Moncloa
Tras cinco años negándose Pedro Sánchez a informar sobre los gastos de sus viajes y los imputables a las viviendas oficiales, pese a las múltiples peticiones que se han cursado a través del Portal de Transparencia, ahora el PSOE promete en su programa electoral hacer público el detalle de dicho gasto por parte de los altos cargos de forma voluntaria. Así se recoge en un documento de 272 páginas, que los socialistas han hecho público este viernes, y en el que se comprometen a ello para dar respuesta «de forma proactiva» a «las categorías de información más demandadas por la ciudadanía a través del derecho de acceso».
«En relación a los altos cargos, se publicará por publicidad activa información relativa a las agendas, al gasto de los viajes y viviendas oficiales, la declaración completa de bienes y actividades y sus peticiones y denegaciones de compatibilidad», se afirma en la página 239 del programa electoral. En el caso de la declaración de bienes y actividades, que los ministros que no son diputados ocultan a día de hoy, la Unión Europea exige que hagan pública dicha información. Desde el PSOE prometen también avanzar «en la información sobre el personal eventual, la publicidad institucional, los contratos públicos y los procesos selectivos».
A lo largo de los últimos años, el Gobierno de España se ha amparado en la ley franquista de secretos oficiales aprobada en 1968 para no desvelar información relativa a gastos efectuados por el presidente del Gobierno o su equipo de colaboradores más cercanos. En una resolución fechada a 19 de octubre de 2021 y firmada por la directora del Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica de la Presidencia del Gobierno, el Ejecutivo calificó la información solicitada por OKDIARIO relativa a qué personas acompañaron al jefe del Ejecutivo a un viaje a Nueva York, como «información clasificada cuyo conocimiento por personas no autorizadas puede dañar o poner en riesgo la seguridad y defensa del Estado».
La Comisión Europea ha afeado en distintas ocasiones al Gobierno de Pedro Sánchez la opacidad de la ley de Secretos Oficiales, que tiene 55 años y bajo la que se ha parapetado para ocultar datos de sus viajes en Falcon, avión de las Fuerzas Armadas españolas. Una información que tanto los partidos de la oposición como la ciudadanía han exigido al presidente en pro de la transparencia pública. Bruselas exigió, en el caso de España, «trabajar para reforzar el acceso a la información, en particular a través de la revisión de la Ley de Secretos Oficiales», según recoge el informe firmado por el Ejecutivo comunitario de Ursula Von der Leyen.