Dudas ortográficas

¿Cómo se escribe, consciente, consiente o conciente?

Algunas formas de escritura, como las que llevan ‘ns’, generan dudas al escribir. ¿Se escribe consciente, consiente o conciente?

¿Se escribe amenizar o hamenizar?

¿Se escribe ha, a o ah?

Se escribe expansión o ecspansión

Consciente, consiente o conciente
Consciente, consiente o conciente

Cuando nos ponemos a redactar es común que nos surjan algunas dudas gramaticales y ortográficas. Entre las más habituales consultas son las que se refieren a las palabras que llevan “ns” en algún lugar de su escritura. Por ej.: consciente, conciente y consiente.

Debido a que estos términos son homófonos en la mayor parte de los hispanohablantes, pueden llevar a confusión a la hora de escribirlas.  Si bien la pronunciación en estas tres palabras es casi idéntica, su escritura no lo es y sus significados son diferentes.

En algunos casos estas dudas se pueden resolver aplicando las reglas ortográficas correspondientes, conociendo el significado de las palabras y ayudará siempre tener un buen hábito de lectura. Un error en la escritura puede llevar a cambiar la interpretación de un texto. Por esta razón es importante prestar atención al análisis conceptual de las definiciones, a la normativa ortográfica y a los ejemplos de cada acepción.

De esta forma se podrá resolver esta pregunta, ya que una de las grafías es una incorrección ortográfica, no reconocida por la real academia española. 

Cuándo se usa Consciente 

La palabra consciente gramaticalmente es un adjetivo calificativo.  Suele usarse dentro de un contexto en particular cuando se hace referencia a asuntos de percepción mental o moral. Asignándose con este término a alguien que está en pleno uso de sus facultades mentales, es decir, que tiene consciencia total acerca de lo que siente, piensa, dice, quiere o hace. Ejemplos:

  • Manuel era consciente que no iba a ser fácil convencerlos a todos.
  • Yo no estaba consciente de lo que estaba diciendo.

Conciente

  1. “Conciente” se considera una incorrección que debe ser evitada..
  2. “Conciente” se considera inexistente en el español.

Consiente

De forma muy diferente a lo anterior, consiente es una forma del verbo consentir. Su significado es permitir a una persona que haga una cosa o no oponerse a que la haga, especialmente por considerar que dicha acción es negativa.

Consiente se refiere al presente simple del verbo “consentir”, conjugado en segunda y tercera persona (usted, él y ella) en singular del modo indicativo. Así como en segunda persona del modo imperativo. Significa la aprobación de alguna cosa, o bien, mirar en exceso a los niños. Ejemplos:

  • Mi madre consiente nuestro noviazgo.
  • Tu padre consiente mucho a tu hermana, de esa forma no aprenderá nada por sí                    misma.

Las frases de ejemplo se derivan de permitir a hijos, empleados, escalafones del rango militar, etc. Una persona acepta voluntariamente hacer lo que otra le propone o sugiere. Por ejemplo, Luis consiente que sus hijos jueguen en el parque.

Las diferencias entre consciente y consiente

Ya estamos viendo que verbo y adjetivo se escriben de forma parecida, pero en ningún caso pueden ocupar el lugar el uno del otro. Si queremos entender mejor la integración de ambos en el contexto de una frase, lo mejor es analizar algunos sinónimos.

Consciente como adjetivo tiene estos sinónimos que utilizaremos de una forma natural en el contexto:

  • Sensato, responsable, serio, prudente, juicioso, reflexivo. Antonio es una persona muy sensata.
  • Conocimiento de las propias acciones. Conocedor, sabedor. Luis era sabedor de con quién estaba.
  • Lúcido, despierto. Esta muy lúcido hoy, entiende todo lo que le dicen.

El verbo consentir y la palabra consiente también tiene algunos sinónimos que podemos emplear en función de cada situación.

  • Dejar hacer algo, una persona o una institución que, por su autoridad, podrían impedirlo. Le permiten que no cumpla del todo el horario.
  • Tratar a alguien con mucho cariño y delicadeza, generalmente cuando se dan muestras de amor o afecto, como abrazos, besos o caricias. Tiene la connotación de un exceso de mimos y atenciones.

Consciente en otros idiomas

Con la finalidad de que nos expresemos mejor en otros idiomas, así es como se traduce consciente en otros idiomas:

  • Cómo se dice consciente en inglés: conscious, aware
  • Cómo se dice consciente en francés: conscient
  • Cómo se dice consciente en italiano: cosciente
  • Cómo se dice consciente en portugués: consciente
  • Cómo se dice consciente en catalán: conscient

Anota estos consejos y no vuelvas a equivocarte a la hora de escribir estas palabras.

Lo último en Educación

Últimas noticias