Collboni doblará la ayuda de Barcelona a la UNRWA, implicada en la matanza del 7-O, tras ser vetado por Israel
La propia ONU admitió que al menos nueve trabajadores de la Agencia colaboraron en el atentado del 7-0

Jaume Collboni, alcalde Barcelona, ha anunciado este lunes que su Ayuntamiento doblará la ayuda económica a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestino en Oriente Próximo (UNRWA) para apoyar a la población de la Franja de Gaza y a los refugiados palestinos. La agencia de la ONU estuvo involucrada en la matanza perpetrada por Hamás el 7 de octubre de 2023 contra territorio de Israel. El estado judío denunció tras el ataque de la organización terrorista que trabajadores de la organización habían participado en la preparación del atentado. La propia ONU reconoció que al menos nueve trabajadores de la UNRWA estaban vinculados con Hamás. El anuncio de Collboni llega dos días después de que Israel vetara su entrada en el país.
Collboni ha asegurado que Barcelona pasará de donar 200.000 euros en ayudas a 400.000 para reforzar el apoyo que aporta a Gaza desde 2012. Las ayudas del Ayuntamiento barcelonés empezaron ese año con 100.000 euros. «La situación en los territorios ocupados en la franja de Gaza es desesperada porque se ha bloqueado la ayuda humanitaria con alimentos y medicinas y no pueden entrar en un territorio que Naciones Unidas ha declarado que está bajo los efectos del hambre», ha afirmado el alcalde de Barcelona este lunes durante su visita oficial a Jordania.
Israel vetó la entrada de Collboni hace sólo unos días. El alcalde socialista tenía previsto aterrizar el pasado viernes en Tel Aviv, pero Israel rechazó su visado. La Autoridad de Inmigración y Fronteras de Barcelona anunció que no se permitiría la entrada de Collboni en Israel. La decisión se tomó en base a la Ley de Entrada a Israel y a la coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Consejo de Seguridad Nacional.
El alcalde de Barcelona no es el primer socialista que desde las administraciones y después de la matanza muestra su simpatía por la UNRWA. María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, ya elogió en septiembre de 2024 a los trabajadores de la agencia de la ONU y homenajeó a los que había perdido la vida por los ataques de Israel.
«220 trabajadores de la UNRWA han muerto en el asedio israelí a Gaza», aseguró Chivite, sin mencionar a los muertos, heridos y secuestrados de la matanza del 7 de octubre perpetrada por Hamás. «El suceso más sangriento fue sólo hace 15 días, cuando dos bombas cayeron sobre una escuela de la ONU en la que se refugiaban 12.000 personas, en su mayoría mujeres y niños», lamentó la presidenta de Navarra el pasado septiembre.