La socialista Chivite premia a la UNRWA, implicada en la matanza de judíos del 7-O: «Es una referencia»
Chivite no ha hecho mención a la implicación de 9 trabajadores de esta organización en el atentado de Hamás
La socialista María Chivite, fiel sanchista que gobierna en Navarra gracias a su alianza con los filoetarras de Bildu, ha presidido este sábado un acto oficial para premiar a la UNRWA, la agencia de ayuda humanitaria de Naciones Unidas en Gaza, implicada en la matanza de judíos del 7 de octubre(7-O) de 2023 cometida por Hamás. Meses después de que Israel denunciara que varios trabajadores de la UNRWA habían participado en la organización de esa masacre, la ONU acabó reconociendo el pasado agosto que había pruebas de que al menos nueve de los empleados de esta agencia en Gaza estaban vinculados a esos atentados. Este sábado, sin hacer mención alguna a esta implicación, Chivite ha elogiado a la UNRWA y le ha entregado un premio institucional del Gobierno de Navarra por el Día Internacional de la Paz. «Es una referencia», ha destacado Chivite durante su discurso.
Chivite ha aplaudido a los «220 trabajadores y trabajadoras de UNRWA han muerto en el asedio israelí a Gaza y Cisjordania», pero en ningún momento ha mencionado a los más de 300 muertos, 1.500 heridos y más de 200 secuestrados por la masacre cometida por los terroristas de Hamás el 7-O con la colaboración de trabajadores de esa agencia de Naciones Unidas.
«El suceso más sangriento fue hace solo quince días, cuando dos bombas cayeron sobre una escuela de Naciones Unidas en la que se refugiaban 12.000 personas, en su mayoría mujeres y niños. Murieron seis empleados de UNRWA», ha lamentado Chivite en su discurso, en el que ha contabilizado únicamente a las víctimas palestinas, sin mención a las personas que durante este año de guerra han fallecido en Israel. La presidenta socialista se ha deshecho en halagos hacia esta organización, poniendo en valor el trabajo de esta agencia de la ONU en los últimos 75 años. «En medio de enormes dificultades», ha señalado, «la UNRWA ha sido la referencia para una población carente de los servicios más básicos, su salvaguarda en materia de salud, educación y servicios sociales».
Sin embargo, en su discurso, la presidenta de Navarra no ha hecho mención a la implicación que varios miembros de esta organización tuvieron en el atentado del grupo terrorista Hamás en octubre de 2023. Hace poco más de un mes, la ONU admitía de manera oficial que al menos nueve de sus trabajadores en Gaza estuvieron implicados en la matanza de judíos del pasado 7-O, en la que fue considerada como la mayor masacre de civiles hebreos de los últimos 75 años y desató la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, donde los terroristas tienen sus guaridas y donde imponen su particular régimen al margen del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina.
Fruto de las investigaciones realizadas por las fuerzas de seguridad, el Ejército y los servicios de Inteligencia de Israel, el Gobierno de Netanyahu denunció que en la planificación y ejecución de esa matanza del 7 de octubre había participado un nutrido grupo de trabajadores de la UNRWA, la principal agencia de ayuda humanitaria de la ONU en Gaza. La denuncia de Israel fue tomada en serio por doce países, que suspendieron preventivamente sus ayudas económicas a esta agencia de Naciones Unidas, entre ellos el Reino Unido y EEUU. La Casa Blanca mantiene suspendida su financiación a este organismo.