Dudas ortográficas

Cómo se escribe habría o abría

Las palabras que comienzan por la letra h nos suelen inducir a errores.¿Sabes cómo se escribe, habría o abría? Anota estos trucos.

¿Se escribe hablar o ablar?

¿Se escribe hongo u ongo?

¿Se escribe untar o huntar?

Cómo se escribe habría o abría
Se escribe habría o abría
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El verbo haber es uno de los verbos más importantes del idioma español. Se usa para formar tiempos compuestos y para hacer una oración impersonal. También se usa para expresar posesión. El verbo abrir también es uno de los verbos más importantes del idioma español. Ambos verbos son fáciles de recordar y usar. La diferencia principal entre los dos es que haber se usa para formar tiempos compuestos y abrir se usa para expresar acciones verbales.

Es importante recordar la diferencia entre los dos verbos: haber es el verbo haber conjugado en primera (yo), segunda (usted) y tercera (él y ella) persona del singular, mientras que abría sin la letra «h» es la primera y tercera persona del singular del pretérito imperfecto del verbo abrir. Como hemos visto, haber se usa para formar tiempos compuestos y abrir se usa para expresar acciones verbales en tiempo pasado. Es importante entender la diferencia entre los dos verbos para poder usarlos correctamente. Si entendemos la diferencia entre haber y abrir, podremos expresarnos mejor en español y aprender a usar estos y otros verbos con confianza.

Cuando usar habría

Habría es el verbo haber conjugado en primera (yo), segunda (usted) y tercera (él y ella) persona del singular. Está en modo condicional simple del indicativo. Se usa como verbo auxiliar en la formación de tiempos compuestos y perífrasis verbales. Significa suceder, acontecer, existir, estar o celebrar. 

Su uso como auxiliar se compone del derivado de haber, habría en este caso, y de un verbo en participio. Se forma una frase en condicional compuesto. Por ejemplo: si no me hubiera quedado dormido habría llegado a tiempo a la cita.

Saber si se escribe habría o abría es una duda que podemos tener. Ambas son dos palabras homófonas, se pronuncian de igual forma, pero se escriben de forma distinta. Saber si se escribe con ‘h’ o sin ella, puede representarnos una falta. Para no volver a cometerla nada mejor que conocer en primera persona el uso de estas palabras. Con estas definiciones y ejemplos vas a poder acabar con cualquier duda y empezar a escribirlas correctamente. Toma nota de estas definiciones y ejemplos para poder utilizar correctamente habría o abría.

  • Habría deseado que te quedarás conmigo.
  • A pesar de la ausencia de Juan, habría que seguir trabajando de la misma manera.
  • Habría que buscar la forma de seguir en la empresa.

Se escribe abría

Abría sin ‘h’ es la primera y tercera persona del singular del pretérito imperfecto del verbo abrir. Este verbo transitivo tiene dos definiciones principales. En primer lugar, hace referencia a hacer que el interior de un espacio o lugar tenga comunicación directa con el exterior quitando o separando lo que lo impide o realizando una abertura, paso o conducto. Pero también se usa en caso de separar de una abertura la cosa que la cierra (la hoja de una puerta o ventana, una tapa, etc.) de forma que el paso quede libre.

En la forma abría, el verbo abrir está conjugado en primera (yo), segunda (usted) y tercera (él y ella) persona del singular. Quiere decir descubrir algo cerrado, extender, dividir o iniciar algo. Un ejemplo con esta palabra es: cada noche de su cumpleaños ella abría una botella de vino.

Viene del latín aperire que quiere decir tal cual abrir. Es parte de un grupo de palabras que en latín se escribían con P, pero en su evolución al español esta letra pasó a ser B como apicula-abeja y apricus-abrigo.

Con estos ejemplos y las definiciones claras no podemos fallar, no vamos a volver a cometer los mismos errores. Tendremos muy claro cuándo se escribe habría o abría.

Lo último en Educación

Últimas noticias