Dudas ortográficas

Cómo se escribe hablar o ablar

Es común que algunas palabras con h nos producen dudas a la hora de escribirlas. ¿Se escribe hablar o hablar? Toma nota.

¿Se escribe humano o umano?

¿Se escribe achuchar o hachuchar?

¿Se escribe ubicado o hubicado?

Cómo se escribe hablar o ablar
Se escribe hablar o ablar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La lengua española puede llegar a ser complicada en ocasiones, especialmente cuando se trata de la ortografía de ciertas palabras. Una de las dudas más comunes que surgen entre los hispanohablantes es cómo se escribe correctamente la palabra «hablar». Algunas personas tienden a confundirla con la forma incorrecta «ablar». En este artículo, vamos a aclarar cuál es la forma correcta y cómo se debe utilizar en diferentes contextos.

Hablar es con h

La palabra correcta es «hablar», con «h» al principio. Esta es la forma que se encuentra en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) y es la que se utiliza en todos los países de habla hispana. La forma «ablar» es incorrecta y no debe ser utilizada en ningún contexto.

La confusión entre «hablar» y «ablar» puede ser debido a varios factores. Uno de ellos es la pronunciación del fonema /h/ al inicio de la palabra. En muchos dialectos del español, especialmente en América Latina, la pronunciación de esta letra es elisión, lo que significa que no se pronuncia.

La importancia de escribir bien

Es importante utilizar la forma correcta de «hablar» en diferentes contextos. Por ejemplo, al redactar un texto formal, como un ensayo o un informe, es fundamental utilizar la forma correcta según las normas de la RAE. Además, en la escritura informal, como en las redes sociales o mensajes de texto, también se debe utilizar la forma correcta para mantener un buen uso del lenguaje.

Es posible que alguna vez hayas visto la forma incorrecta «ablar» en algún lugar, como en un cartel o en un mensaje de texto. Esto puede ser un error de ortografía o simplemente una falta de conocimiento por parte de quien lo escribió. En cualquier caso, es importante saber reconocer la forma correcta y utilizarla adecuadamente.

El verbo y sus contextos

La palabra «hablar» es un verbo que se utiliza para referirse a la acción de comunicarse mediante el uso del lenguaje oral. Es un verbo regular que se conjuga de acuerdo a las reglas del español. Por ejemplo, en presente de indicativo, se conjuga de la siguiente manera: «yo hablo, tú hablas, él/ella habla, nosotros/nosotras hablamos, vosotros/vosotras habláis, ellos/ellas hablan».

Además, «hablar» puede utilizarse en diferentes contextos y con diferentes significados. Por ejemplo, se puede utilizar para referirse a la acción de conversar con otra persona, expresar una opinión o emitir un discurso. También se puede utilizar como sinónimo de «expresar» o «comunicar». Por ejemplo, se puede decir «él habla con fluidez» o «ella habla varios idiomas».

En este caso las dudas se pueden resolver aplicando la regla ortográfica correspondiente, conociendo el significado de las palabras y manteniendo siempre un buen hábito de lectura. Verás que el proceso no es nada complejo, solo presta atención al análisis de la definición, a los ejemplos de las distintas acepciones, que te ayudarán a resolver esta pregunta y darte seguridad a la hora de escribir. 

Se debe escribir hablar

Como estamos viendo, la palabra “ablar” no existe en el idioma español, se debe escribir siempre con “h”. Gramaticalmente es un verbo en infinitivo, uno de los más empleados. A continuación, veremos su definición con las distintas acepciones acompañadas de ejemplos.

Distintas acepciones del verbo hablar y ejemplos 

Este verbo aceptado por la Real Academia Española tiene un uso muy concreto y varias acepciones de acuerdo a su significado.

  • Comunicarse utilizando sonidos que son interpretados como lenguaje, comunicar verbalmente. El profesor tendría que hablar más claro, el vocalizar es muy importante para comprender sus explicaciones.
  • Conversación entre una o más personas para tratar un tema. En la reunión vamos a hablar sobre la seguridad en nuestro lugar de trabajo.
  • Lograr un acuerdo entre dos o más personas. Después de hablar entre todos, llegamos a la conclusión que se deben tomar nuevas medidas organizativas.
  • Opinar expresándose o emitiendo juicios sobre una persona u objeto. La verdad que el hablar sobre la compra de la nueva máquina, es un gran aliento, ya que nos ayudará a adelantar mucho el trabajo.

Más expresiones con el término “hablar”

  • Juan y yo vamos a hablar de nuevas propuestas de trabajo.
  • El coordinador nos explicó que debemos ser más educados en las clases, prestar atención y no hablar todos juntos
  • Aprender a hablar italiano me será muy útil para mi próximo viaje a Roma.

Frases según el significado de hablar

  • Articular sonidos y palabras para expresarse o comunicarse. Tiene tres años y todavía no consigue hablar correctamente, algunas palabras las pronuncia de forma incorrecta y eso empieza a preocuparme.
  • Mantener una conversación con otra u otras acerca de un asunto. Hemos conseguido organizar un pequeño encuentro para hablar del tema, Alberto me ha dicho que quiere ser sincero conmigo.
  • Acordar o convenir una cosa entre dos o más personas. Tal cómo habíamos hablado en la reunión se hizo el relevo de jefe de sección en fecha 1 de julio de 2019.
  • Expresar opiniones o juicios acerca de una cosa o una persona. No hables mal de esa persona, no puedes opinar, no la conoces lo suficiente, le estás haciendo daño sin pensarlo.

Con esta definición del verbo y las frases no podemos fallar, escribiremos correctamente hablar con ‘h’ en todas sus formas verbales. El éxito estará asegurado si seguimos estas normas.

Lo último en Educación

Últimas noticias