Dudas ortográficas

Cómo se escribe hablar o ablar

Las palabras que incluyen la letra h nos suelen generar dudas a la hora de escribirlas. ¿Sabes si se escribe hablar o hablar? Aquí te contamos algunos trucos.

¿Se escribe echar o hechar?

¿Qué es la ortografía?

¿Se escribe ubicado o hubicado?

Cómo se escribe hablar o ablar
Se escribe hablar o ablar

Las palabras con “h” son las que generan más dudas a la hora de escribir. Esto se debe a que la “h” es una letra muda, por lo que no podemos detectarla a través de la pronunciación. Debido a la característica de esta letra debemos estar atentos a la hora de escribir, ya que podemos incurrir en un error ortográfico.

En este caso las dudas se pueden resolver aplicando la regla ortográfica correspondiente, conociendo el significado de las palabras y manteniendo siempre un buen hábito de lectura. Verás que el proceso no es nada complejo, solo presta atención al análisis de la definición, a los ejemplos de las distintas acepciones, que te ayudarán a resolver esta pregunta y darte seguridad a la hora de escribir. 

Se debe escribir hablar

La palabra “ablar” no existe en el idioma español, se debe escribir siempre con “h”. Gramaticalmente es un verbo en infinitivo, uno de los más empleados. A continuación, veremos su definición con las distintas acepciones acompañadas de ejemplos.

Distintas acepciones del verbo hablar y ejemplos 

Este verbo aceptado por la Real Academia Española tiene un uso muy concreto y varias acepciones de acuerdo a su significado.

  • Comunicarse utilizando sonidos que son interpretados como lenguaje, comunicar verbalmente. El profesor tendría que hablar más claro, el vocalizar es muy importante para comprender sus explicaciones.
  • Conversación entre una o más personas para tratar un tema. En la reunión vamos a hablar sobre la seguridad en nuestro lugar de trabajo.
  • Lograr un acuerdo entre dos o más personas. Después de hablar entre todos, llegamos a la conclusión que se deben tomar nuevas medidas organizativas.
  • Opinar expresándose o emitiendo juicios sobre una persona u objeto. La verdad que el hablar sobre la compra de la nueva máquina, es un gran aliento, ya que nos ayudará a adelantar mucho el trabajo.

Más expresiones con el término “hablar”

  • Juan y yo vamos a hablar de nuevas propuestas de trabajo.
  • El coordinador nos explicó que debemos ser más educados en las clases, prestar atención y no hablar todos juntos
  • Aprender a hablar italiano me será muy útil para mi próximo viaje a Roma.

Frases según el significado de hablar

  • Articular sonidos y palabras para expresarse o comunicarse. Tiene tres años y todavía no consigue hablar correctamente, algunas palabras las pronuncia de forma incorrecta y eso empieza a preocuparme.
  • Mantener una conversación con otra u otras acerca de un asunto. Hemos conseguido organizar un pequeño encuentro para hablar del tema, Alberto me ha dicho que quiere ser sincero conmigo.
  • Acordar o convenir una cosa entre dos o más personas. Tal cómo habíamos hablado en la reunión se hizo el relevo de jefe de sección en fecha 1 de julio de 2019.
  • Expresar opiniones o juicios acerca de una cosa o una persona. No hables mal de esa persona, no puedes opinar, no la conoces lo suficiente, le estás haciendo daño sin pensarlo.

Con esta definición del verbo y las frases no podemos fallar, escribiremos correctamente hablar con ‘h’ en todas sus formas verbales. El éxito estará asegurado si seguimos estas normas.

Lo último en Educación

Últimas noticias