Dudas ortográficas

Cómo se escribe excusa o ecscusa

Algunas palabras que llevan la letra x en su interior, nos pueden provocar dudas. ¿Cómo se escribe excusa o ecscusa? Anota estos trucos.

¿Se escribe explicación o ecsplicación?

¿Se escribe espreso o expreso?

¿Se escribe exceso o ecsceso?

Excusa o ecscusa
Cómo se escribe excusa o ecscusa
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La lengua española es rica en vocabulario y muchas veces nos encontramos con palabras que se parecen o suenan igual, pero que tienen significados distintos o incluso se escriben de diferentes formas. En esta ocasión, vamos a resolver una duda común: ¿cómo se escribe, excusa o escusa?

Para empezar, ambas palabras existen en nuestro idioma y son correctas, pero se utilizan en diferentes contextos y tienen significados ligeramente distintos. Veamos cada una de ellas en detalle.

La palabra «excusa» se utiliza cuando queremos referirnos a una razón o justificación que se da para explicar o disculpar alguna acción o comportamiento. Por ejemplo, si llegamos tarde a una cita, podemos dar una excusa válida para explicar el motivo de nuestro retraso. También podemos utilizar la palabra «excusa» cuando queremos disculparnos por alguna falta o error cometido.

Ahora que hemos aclarado los significados de ambas palabras, podemos abordar la cuestión de su ortografía. La forma correcta de escribir la palabra es «excusa», con «x» al inicio y «c» en el medio. La «x» representa el sonido «ks» que se pronuncia al decir la palabra, mientras que la «c» se utiliza para mantener la coherencia con otras palabras relacionadas, como «excusarse» o «excusado».

La variante escusa

Sin embargo, es importante mencionar que la palabra «escusa» también es aceptada por la Real Academia Española (RAE) como una variante válida de «excusa». Aunque es menos común y se considera más arcaica, su uso no es incorrecto. En algunos casos, puede utilizarse para darle un tono más formal o literario al texto.

En conclusión, tanto «excusa» como «escusa» son palabras correctas en español, pero se utilizan en diferentes contextos y tienen matices distintos de significado. La forma más común y aceptada es «excusa», con «x» y «c», pero la variante «escusa» también es válida y puede utilizarse en ciertos casos particulares.

Ecscusa es falta de ortografía

En realidad, si se analiza, la palabra ecscusa tiene una ortografía inusual que ya da el indicio de que es incorrecta. No existe en el español el prefijo ecs, por una regla muy simple que se revisará más adelante.

Significado de excusa

Excusa es una palabra que puede ser verbo o puede ser sustantivo. Como verbo es la conjugación en segunda (usted) y tercera (él y ella) persona del singular en tiempo presente del modo indicativo del verbo excusar. Significa justificar las acciones propias o de otra persona, o liberar a alguien de una obligación, compromiso o carga.

Como sustantivo se puede referir simplemente a la disculpa o justificación de una acción o condición especial. Sin embargo, también puede ser el motivo por el que se elude una responsabilidad o compromiso. También puede ser el pretexto para realizar algo. 

La explicación ortográfica

Lo primero es entender que la pronunciación de la X en esta palabra es la de ks. Entonces la regla de ortografía dice que esta pronunciación con una E previa siempre se escribe con X. Es decir, que ese sonido se refiere al prefijo EX y no hay otra forma de escribirlo.

El prefijo EX es común en el español. Significa que algo está fuera o más allá, por eso se ve en palabras como extraer o extensión. Por eso se usa en excusa, porque se refiere a algo fuera o que parece fuera de control.

Para entender el uso de este prefijo y la palabra que lo forma deberemos conocer perfectamente el significado de esta palabra. Excusa tiene algunas definiciones que puede que no conozcamos, descubre todos sus secretos fácilmente.

  • Provecho y ventaja que por especial condición y pacto disfrutan algunas personas según los estilos de los lugares. Siempre busca una excusa cuando no le interesa el pacto.
  • Derecho que el dueño de una finca o de una ganadería concede a sus guardas, pastores, etc., para que puedan apacentar, sin pagar renta, un corto número de cabezas de ganado de su propiedad, y esto como parte de la retribución convenida. Tiene excusa sobre aquella finca que ves allí.
  • Conjunto de las cabezas de ganado a que se aplica la escusa. La excusa del ganado ha cambiado de titularidad.
  • Entre ganaderos, res o cabeza de ganado horra. La excusa del ganado era suya.
  • Acción y efecto de esconder, ocultar. Es una excusa para no dejarle ver la realidad.

Con estos ejemplos y definiciones podremos entender mucho mejor el uso de la palabra excusa en cualquier texto. Recuerda que se escribe con ‘x’, empieza a mejorar tu escritura, atrévete a incluir este adjetivo de una manera sencilla y sin ninguna duda.

Lo último en Educación

Últimas noticias