Dudas ortográficas

Cómo se escribe alejar o halejar

La confusión entre alejar o halejar es comprensible, son dos palabras que se pronuncian de la misma manera

Cómo se escribe alejar o halejar
Se escribe alejar o halejar

La confusión entre alejar o halejar es comprensible, son dos palabras que se pronuncian de la misma manera, pero se escriben de forma distinta y tiene significados diferentes. La duda con estas palabras nos llevará a cometer un error que puede cambiar por completo el sentido de una frase. La manera de no equivocarnos es conociendo en primera persona los secretos de estas palabras. Toma nota de su significado y descubre algunos de los ejemplos que te ayudarán a mejorar a la hora de escribir alejar o halejar.

Se escribe alejar

Alejar se escribe sin ‘h’, se refiere al infinitivo, una forma no personal del verbo. Si conocemos todos los secretos de este verbo podremos aprender a escribir las formas del mismo, como en el caso de aleja. Confundir esta forma que viene de lejos con el prefijo -a es posible, pero debemos tener en cuenta que se trata de significados distintos. Veamos las definiciones del verbo alejar y algunos ejemplos para que nos quede mucho más claro.

  • Distanciar, llevar a alguien o algo lejos o más lejos. Tuvimos que alejarnos de la manifestación, de repente había mucha gente y empezaron a llegar los policías, la idea inicial de reclamar nuestros derechos de forma pacífica se esfumó cuando llegaron los violentos.
  • Ahuyentar, hacer huir. El fuego consiguió que el jabalí se alejará, son animales que pueden causar mucho daño a las cosechas y no podíamos arriesgarlo a perderlo todo, teníamos que actuar lo antes posible.
  • Apartar, rehuir, evitar. Mi abuela hacía un pequeño ritual para alejar el mal de ojo, lo buscaré por casa, parece que lo tengo apuntado y realmente funcionaba cuando lo hacía.

Con estas definiciones y ejemplos, tendremos muy claro que alejar se escribe sin ‘h’. Podrás de esta manera resolver una duda que es muy común en este tipo de verbos.

Lo último en Educación

Últimas noticias