se consolida el sorpasso

La vuelta de la playa más cara: el diésel alcanza el precio récord del mes y roza los 2 euros

preciogasolina
Precio de la gasolina y el diésel
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Miles de españoles ya han vuelto a la rutina tras enfrentarse a la operación retorno más cara de la historia: el diésel alcanza el precio récord del mes con 1,9 euros el litro y amenaza con volver a superar la barrera de los dos euros por el aumento de las cotizaciones internacionales del petróleo. Un encarecimiento que se inició a mediados de agosto tras el sorpasso del gasóleo a la gasolina que ya se ha comido la rebaja de 20 céntimos del Gobierno de Pedro Sánchez.

Según los datos consultados por este diario en diselogasolina.com, el precio del diésel se ha situado este martes en los 1,923 euros el litro hasta superar los niveles registrados a principios de agosto, cuando la cotización de esta materia prima en los monolitos de las estaciones de servicio registró una reducción hasta situarse cerca de los niveles previos a la invasión rusa de Ucrania.

Una subida que parece no tener techo y que amenaza con un aumento de los precios gasóleo hasta superar la barrera de los dos euros, ya que tan sólo en 15 días el diésel ha subido casi 20 céntimos tras pasar de 1,799 a 1,923 euros el litro. Un encarecimiento que provocaría que llenar el depósito del coche, que de media tiene 55 litros, rozase de nuevo 100 euros teniendo en cuenta la rebaja del Gobierno.

En el lado contrario, se encuentra la gasolina que está experimentando el comportamiento contrario al diésel, lo que ha provocado que se produzca el tercer sorpasso de la serie histórica. El precio de sin promo 95 se ha situado este miércoles en 1,798 euros el litro, lejos de los 1.903 que registraba al inicio del mes.

Prorrogar la rebaja de 20 céntimos

El Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2022 la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible con carácter general, una medida en vigor desde el pasado 1 de abril y que en principio solo iba a aplicarse hasta el 30 de junio. No obstante, ahora abre la puerta a extender la medida más allá de 2022 por los elevados precios que continúan registrando los monolitos de las gasolineras.

El descuento ha permitido suavizar el precio de la gasolina y el gasoil en semanas donde el precio de ambos carburantes se encontraba sobre los 2 euros el litro. Pese a la rebaja, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha conseguido que los españoles paguen el ticket de la gasolina más caro de la historia en un mes de agosto.

Lo último en Economía

Últimas noticias