RESULTADOS EMPRESARIALES

Vodafone España reduce un 1,8% los ingresos en su primer semestre fiscal de 2023

Los ingresos por servicio generados por Vodafone España representaron el 9% del total de la facturación del grupo

vodafone españa, ingresos, semestre fiscal
Mário Vaz, consejero delegado de Vodafone España, fue apuesta directa de Zegona.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La operadora telefónica Vodafone España redujo sus ingresos un 1,8% durante su primer semestre fiscal de 2023 que comprende los meses entre abril y septiembre, hasta los 1.929 millones de euros, según los resultados publicados por la compañía este martes. El descenso se debe a una menor facturación por servicios.

En concreto, los ingresos por servicios disminuyeron un 2,8%, hasta los 1.731 millones de euros, ante la fuerte competencia de las operadoras low-cost, una menor base de clientes y la reducción del precio de las tarifas de terminación móvil que han sido parcialmente compensadas por el crecimiento de servicios digitales para empresas y por la actualización de planes con el IPC, según EuropaPress.

Ingresos de Vodafone España

De esta manera, los ingresos por servicio generados por Vodafone España representaron el 9% del total de la facturación del grupo en este segmento durante la primera mitad de su año fiscal.

En cuanto al desempeño financiero, la compañía reportó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 394 millones de euros en la primera mitad de su ejercicio fiscal, marcando una disminución del 11,46% en comparación con los 445 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Estas cifras del Ebitda reflejan un impacto negativo de 4,1 puntos porcentuales debido a beneficios fiscales extraordinarios del año anterior, así como un impacto de 2,9 puntos porcentuales por el aumento de los costes energéticos. Sin embargo, estos efectos fueron parcialmente contrarrestados por ahorros de costes comerciales y de interconexión.

Adicionalmente, el margen Ebitda experimentó una reducción de 2,2 puntos porcentuales, situándose en el 20,4%, en comparación con el 22,6% registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Evolución de los clientes

Vodafone puso en revisión estratégica su negocio en España, el cual ha sido adquirido recientemente por el fondo británico Zegona por 5.000 millones de euros, si bien la operación todavía está pendiente de las aprobaciones regulatorias pertinentes, según las agencias consultadas por este medio. En este contexto, los resultados comerciales de Vodafone en España mejoraron en la primera mitad de su ejercicio fiscal debido a las medidas puestas en marcha por la empresa, como el refuerzo en las tarifas convergentes en septiembre, una mejor gestión de la base de clientes o la recuperación de la inversión publicitaria, entre otras iniciativas.

Durante el segundo trimestre (julio-septiembre), la base de clientes de contrato móvil de Vodafone en España experimentó un incremento notable de 78,000, alcanzando un total de 13.9 millones, gracias a las estrategias comerciales de captación implementadas por la compañía.

En contraste, los clientes de banda ancha fija se redujeron en 20,000, quedando en 2.8 millones, mientras que la base de clientes de televisión disminuyó en 16,000, situándose en 1.4 millones. Por otro lado, la base de líneas activas de Internet (IoT) alcanzó los 6.1 millones.

Destacando el segmento de Lowi, la base de clientes móviles de contrato aumentó en 19,000, impulsada principalmente por la incorporación del 5G en las tarifas y velocidades de hasta 1 gigabit por segundo (Gbps) en fibra, aunque continuó siendo afectada por la intensa competencia en el segmento ultralowcost.

Es relevante señalar que al inicio del primer trimestre de su ejercicio fiscal, Vodafone llevó a cabo la clausura del 15% de sus tiendas minoristas en España y optó por no renovar varios contratos de distribuidores, todo como parte de un esfuerzo por mejorar la eficiencia en el canal de ventas.

Despidos y cerrar tiendas

El recién adquirido negocio de Vodafone en España, por parte del fondo británico Zegona en una operación que ascendió a los 5.000 millones de euros, se encuentra bajo la lupa de un plan de reducción de costes que podría conllevar despidos en la operadora y el cierre de tiendas con «bajo rendimiento», según revela un comunicado de la firma de inversión dirigido a la Bolsa de Londres.

En relación a las posibles medidas de reducción de personal, la compañía ha planteado la opción de implementar un «programa específico» con el objetivo de disminuir la plantilla, buscando así reducir los costes laborales actuales que representan el 7,1% de los ingresos del negocio de Vodafone en España, según informa EuropaPress.

Lo último en Economía

Últimas noticias