Vinted y Wallapop en peligro: Hacienda empieza a sancionar a usuarios por vender objetos de segunda mano
Una Directiva Europea obliga a Vinted y Wallapop a comunicar a Hacienda las operaciones de sus clientes
Los usuarios de plataformas de segunda mano como Wallapop o Vinted tendrán que rendir cuentas a Hacienda si no quieren recibir una multa económica. Una Directiva Europea de enero de 2024 obliga a estas empresas a poner en disposición de la Agencia Tributaria todos los movimientos de sus clientes con el objetivo de conocer la situación de las personas que hacen un gran negocio en estas páginas y que no declaran estas cantidades. Los primeros sancionados recibirán en los próximos días las denominadas cartas del miedo.
Acudir a páginas de segunda mano como Wallapop o Vinted se ha convertido en un hábito para cientos de miles de españoles que acuden a estas plataformas ya sea para hacerse con un producto a un módico precio o para ganarse unos euros vendiendo materiales que no suelen utilizar. Por ello, la Unión Europea ha querido intervenir en esta forma de comercio electrónico con el objetivo de evitar que las personas hagan negocio sin pasar por Hacienda.
De esta manera, el pasado mes de enero de 2024 entró en vigor en España el Real Decreto 117/2024 siguiendo los pasos de la Directiva Europea DAC7 (Directiva 2021/514). La ya bautizada como DAC7 obliga a este tipo de plataformas de segundo mano a poner en conocimiento de las autoridades fiscales todos los datos de los clientes referidos a la compra y venta de artículos en sus página webs. Todo con el objetivo de conocer a los usuarios que hacen negocio a través de estos canales y no lo declararan a la Agencia Tributaria en su declaración anual del IRPF.
Hacienda y Wallapop
A través de su página web oficial, Wallapop pone en disposición de sus clientes toda la información referida a la nueva Directiva Europea que le obliga a informar a Hacienda de todos los movimientos de sus clientes. «¿Qué es DAC7?», reza el titular del artículo en el que la página informa sobre el contenido de esta norma a todos sus clientes. «DAC7 es una directiva de la Unión Europea (Directiva 2021/514), que obliga a las plataformas digitales a compartir cierta información sobre sus vendedores con las autoridades fiscales. Esta normativa se aplica a todos los países de la UE (incluidos España, Italia y Portugal)», inicia.
Wallapop también indica que el objetivo de esta normativa es: «Aumentar la transparencia y mejorar el intercambio de información entre plataformas como la nuestra y las autoridades fiscales en la UE». Por ello, esta plataforma de venta de productos de segunda mano indica que a partir del 1 de enero de 2023 «está obligada a recopilar, verificar y comunicar información a las autoridades fiscales sobre determinados vendedores que utilizan nuestra plataforma».
Por ejemplo, en el caso de Vinted, la venta de artículos personales a través de esta plataforma no está sujeta a impuestos. Si el dinero que un miembro gana en Vinted a lo largo de un año es inferior a la cantidad que pagó por los artículos que vende, no tiene que pagar impuestos. El único caso en que un artículo individual puede estar sujeto a impuestos es si se obtiene un beneficio de las ventas de la plataforma (es decir, si se vende a un precio superior al que el vendedor pagó por él). También están sujetos al pago de impuestos las empresas que participan en estas plataformas con ánimo de lucro.
¿A quién pueden multar?
Páginas como Wallapop o Vinted tienen que poner en conocimiento de Hacienda los datos de sus clientes pero puedes estar tranquilo: la Agencia Tributaria no te perseguirá si utilizas estas plataformas para salir del paso en alguna ocasión y no la utilizas como un medio para tener grandes réditos. Esta Directiva Europea obliga a estas empresas a aportar la información relativa a los usuarios que hayan obtenido más de 2.000 euros de beneficios vendiendo productos en páginas web de segunda mano o los que hayan realizado más de 30 transacciones.
En caso de estar en esta situación, el usuario en cuestión tendrá que declarar este dinero en su declaración de la renta anual con el objetivo de evitar sustos una vez finalizada la campaña. Este Real Decreto 117/2024 entró en vigor en 2024 con efecto retroactivo en 2023 y por ello las personas que tuvieron grandes beneficios a través de estos canales el año pasado tenían que haberlo presentado en la campaña de la renta que finalizó el pasado 1 de julio. Los que estén en esta situación y no han hecho los deberes, todo hace indicar que recibirán en los próximos días las denominadas cartas del miedo de Hacienda, con las que la Agencia Tributaria avisa a los contribuyentes de alguna irregularidad en su declaración de la renta.
En caso de que todo desemboque en una multa económica, ésta podría ser de alrededor del 50% del beneficio obtenido en un año natural vendiendo productos de segunda mano en estas plataformas. Si en 2023 tuviste grandes ingresos con esta práctica y no lo has puesto en conocimiento de la Administración, es recomendable dar parte antes de que Hacienda se percate y notifique, ya que la multa será mayor en este caso.