El uso del tren sacará de las carreteras a más de 6 millones de viajeros anuales hasta 2030

@Renfe
@Renfe

Renfe quiere acercar al ferrocarril a los viajeros para disminuir el tránsito por carretera. De este modo, se reduciría, no sólo el tráfico en las carreteras españolas, además, contribuiríamos como sociedad a la protección del medio ambiente limitando la emisión de CO2 de los vehículos que funcionan con combustibles fósiles. En definitiva, la movilidad sería mucho más sostenible y mucho más sana.

Hace apenas unas semanas, a principios de noviembre, Isaías Táboas, presidente de Renfe Operadora, afirmaba que la compañía española tenía la previsión de atraer un total de seis millones de viajeros al ferrocarril de forma anual procedentes de otros modos como el transporte por carretera o el avión. Este cálculo, aseguraba el directivo, tiene como horizonte el periodo 2020 – 2030, año en el que se hará efectiva la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.

En la misma intervención, Táboas afirmaba que el Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático que Renfe y Adif han realizado conjuntamente para este periodo “tiene objetivos muy ambiciosos”. Por ejemplo, explicaban desde Renfe Operadora, con respecto “a la reducción de emisiones, el objetivo es que, al finalizar el plan, hayamos reducido emisiones en una cifra comparable con las emisiones que se hacen en toda la Comunidad de Madrid durante un año”.

Las líneas estratégicas que definen este ‘Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático se basan en la gestión de la energía, la eficiencia energética, la descarbonización y la cultura de sensibilización ante distintos grupos de interés dentro y fuera de las organizaciones, recogidas, con un alcance más general, en el ‘Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático de las Infraestructuras y el Transporte’ del Ministerio de Fomento para todas las empresas del Grupo Fomento. Se trata, concretamente, de nueve programas en los que se agrupan 20 medidas y 76 proyectos forman componen el Plan Director.

Liberalización del ferrocarril: optimizar flota y tener mayor cuota de mercado

La liberalización del ferrocarril, además, y así lo señalan desde Renfe Operadora, llevará consigo un incremento de la cuota de mercado. En este sentido, el Consejo de Administración de la compañía, recordemos, aprobó a finales de octubre la solicitud a Adif de un acuerdo marco de máximos en base a optar a la totalidad del llamado ‘Paquete A’ de servicios ferroviarios. Esta capacidad permitirá optimizar la flota y ofertar al mercado mejores oportunidades de viaje.

Con esta solicitud, aclaran, Renfe pasaría a contar con una capacidad de 104 surcos a partir del 14 de diciembre de 2020, lo que supondría aproximadamente un incremento del 20% de la oferta con respecto a la actual. La distribución fijada para el ‘Paquete A’ establece que Madrid-Barcelona y Madrid-Levante dispondrán de 32 surcos en cada eje, mientras que el eje Madrid-Andalucía dispondrá de 40 surcos.

Con esta oferta, Renfe tiene como objetivo seguir siendo el operador que más servicios ofrezca a los viajeros y, de este modo, mantener su liderazgo como empresa de referencia en el transporte ferroviario en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias