Reestructuración bancaria

Uría (KPMG) urge a la banca a fusionarse antes de que venzan los créditos ICO y las moratorias

legal tech
Francisco Uría, socio responsable del Sector Financiero de KPMG en EMA (Foto: KPMG)
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Francisco Uría, socio responsable del sector financiero de KPMG en Europa, Oriente Medio y Asia, y uno de los mayores gurús sobre la banca en España, ha urgido al sector a acelerar las fusiones antes de que el fin de las moratorias de crédito y de los períodos de carencia de los préstamos del ICO disparen la morosidad del sector. Asimismo, ha advertido de que el esfuerzo para superar la crisis del covid va a ser muy grande a pesar de las ayudas europeas.

«Los bancos que opten por la integración deberían ejecutar esas operaciones en cuanto les sea posible. Si hay algo que aprendimos en las crisis bancarias anteriores es que el tiempo no juega precisamente a favor», ha advertido Uría. La razón es que «poco a poco, a medida que se agoten las moratorias, los ERTES y otras ayudas, la morosidad se irá incrementando y las cuentas de resultados seguirán sufriendo». «Sería bueno que las soluciones se anticiparan a los problemas», ha concluido.

El responsable del sector financiero de KPMG ha lanzado este aviso en el Encuentro Financiero que patrocinan su firma y Expansión. A su juicio, la única forma de combatir la nula rentabilidad del sector, dado que los tipos de interés van a seguir siendo bajos muchos años y que la economía va a tardar en recuperarse, es acometer reducciones de costes. Y en muchos casos, la única vía para conseguirlo será la de las fusiones.

Ahora bien, este proceso puede llevar tiempo porque, más allá de Caixa-Bankia (cuya integración ya está cerrada) y Unicaja-Liberbank (donde solo falta acordar la ecuación de canje), el resto de entidades solo mantiene conversaciones preliminares. De ahí que Uría les meta prisa para acelerarlas, si no quieren que la avalancha de morosidad les pille sin capacidad de reacción.

Porque existe un temor generalizado a que el fin de las moratorias hipotecarias y de crédito va a provocar un aumento de la morosidad, dado que muchos de los que las han solicitado seguirán sin poder pagar sus deudas (por haber perdido el empleo o haber tenido que cerrar el negocio). Lo mismo ocurrirá con el fin de los ERTE por fuerza mayor, ya que muchos se convertirán directamente en ERE, es decir, despidos colectivos.

Pero hay un efecto que causa verdadero pánico en el sector: el fin de los 12 meses de carencia que tienen los créditos ICO a empresas, el grueso de los cuales ha ido a parar a pymes. Esto ocurrirá en marzo de 2021, y muchas de las compañías destinatarias de estas ayudas no estarán en condiciones de afrontar el primer pago para entonces. La buena noticia para la banca es que el instituto público avala el 80% de esos créditos; la mala, es que su importe es de 100.000 millones, lo que implica que las entidades pueden tener que provisionar los 20.000 restantes.

No basta con los fondos europeos para la recuperación 

Uría también ha alertado de que no bastará con los famosos 70.000 millones de fondos europeos a los que el Gobierno fía la recuperación:  «los fondos europeos en el programa Europe Next Generation nos van a ayudar a sobrellevar esta situación, pero no debemos engañarnos, el esfuerzo que tendremos que realizar para recuperar los niveles previos a la crisis va a ser muy grande».

Además, varios países europeos quieren ligar estas ayudas a un compromiso con la disciplina fiscal que brilla por su ausencia en el plan presupuestario remitido a Bruselas, que además es pura ficción, como ha informado OKDIARIO. Y tampoco ayuda la inseguridad jurídica provocada por el asalto del Gobierno al CGPJ.

Este experto ha querido terminar con una nota positiva: a pesar de la nula rentabilidad -que amenaza la solvencia futura- del sector, tiene «la convicción de que el sector financiero español podrá superar, una vez más, una situación muy compleja y contribuir a la recuperación de la economía española, pero, para ello deberá ser, rentable, solvente, digital y sostenible. Todos y cada uno de esos caracteres me parecen esenciales».

Lo último en Economía

Últimas noticias