UBS y Morgan Stanley: las previsiones de Telefónica, Iberdrola y Repsol superan las expectativas
Los resultados anuales de Telefónica, Iberdrola y Repsol, anunciados este jueves, han recibido el aplauso de los bancos de inversión. Han gustado especialmente sus previsiones para 2024 y los compromisos de remuneración al accionista. Entre las firmas más positivas se encuentran el gigante suizo UBS y el norteamericano Morgan Stanley.
Respecto a Telefónica, esta última firma destaca el buen final de 2023 para la operadora, con unas cifras de ingresos, Ebitda (beneficio bruto de operaciones) y cash flow (generación de caja) mejores de lo esperado en el cuarto trimestre. Destaca especialmente el comportamiento del negocio en España (ver la noticia que publica hoy OKDIARIO sobre el aumento de clientes de su televisión de pago), sin tener en cuenta las provisiones para el ERE.
Renta 4 y GVC Gaesco también señalan la buena marcha de la operadora en Alemania y Brasil. Esta última firma de análisis añade que «el despliegue de FTTH [fibra hasta el hogar] continúa siendo muy significativo, lo que provoca que los clientes vayan siendo de mayor valor añadido, lo que repercute en un crecimiento de los márgenes».
Morgan Stanley subraya que la operadora que preside José María Álvarez-Pallete ha mantenido las previsiones del Capital Markets Day del 8 de noviembre, pero sobre una base más alta de la que se esperaba al cierre de 2023. Por tanto, las cifras de 2024 serán mejores de las que esperaba el mercado hasta ahora. Las previsiones son un crecimiento del 1% en ingresos, de entre el 1% y el 2% en Ebitda y del 10% en cash flow.
A pesar de los gastos extraordinarios computados contra el resultado neto de 2023, la operadora se ha comprometido a mantener el dividendo de 0,30 euros por acción, lo que ha sido también muy bien recibido por el mercado.
Iberdrola ganará más
UBS también muestra su satisfacción con los números de Iberdrola, donde el beneficio neto ha sido un 9% superior al consenso de analistas en el cuarto trimestre, un 2% superior en el conjunto del año, sin tener en cuenta unas provisiones de 246 millones, por encima de lo esperado.
De nuevo, lo que más gusta al banco suizo son las previsiones para 2024: la eléctrica que preside Ignacio Galán pronostica un aumento del beneficio neto de entre el 5% y el 7%, sin tener en cuenta posibles ganancias extraordinarias por la venta de activos (que podrían incrementar ese crecimiento). Hasta ahora, el consenso esperaba una mejora de sólo el 4%.
También destaca la retribución al accionista, ya que el dividendo subirá hasta 0,55 euros por acción cuando los analistas esperaban que se quedara en 0,53 euros.
El dividendo de Repsol
Finalmente, Repsol también ha sorprendido al mercado con sus previsiones para 2024 (presentó ayer un nuevo plan estratégico hasta 2027) y con la mejora de la remuneración al accionista. En el primer aspecto, Morgan Stanley subraya que la generación de caja contemplada en este plan supera ampliamente las previsiones del mercado, así como el fuerte crecimiento en los negocios de bajas emisiones de carbono (principalmente, el eléctrico).
En cuanto al cierre de 2023, este banco de inversión constata que la petrolera que preside Antonio Brufau ha batido las expectativas en beneficio neto, negocio de exploración y producción y negocio industrial en el cuarto trimestre del año.
Respecto al pago a los accionistas, ha sorprendido gratamente el dividendo de 2023, de 0,9 euros por acción cuando se esperaban 0,8. También está por encima de las expectativas la recompra de 40 millones de acciones en 2024. Pero lo que más ha gustado es la promesa de destinar 10.000 millones de euros a retribuir al accionista entre 2024 y 2027, 4.600 millones en dividendos en efectivo -que crecerán un mínimo del 3% al año- y 5.400 millones en recompras.