RESULTADOS EMPRESARIALES

Iberdrola eleva un 10,7% su beneficio en 2023 y alcanza unas ganancias récord de 4.803 millones

El beneficio de Iberdrola del año pasado alcanzó los 4.339 millones

Iberdrola eleva un 10,7% su beneficio en 2023 y alcanza unas ganancias récord de 4.803 millones
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La compañía energética Iberdrola aumentó el 10,7% su beneficio neto en 2023 en comparación con los resultados del año anterior, hasta los 4.803 millones de euros. Además, la empresa del Ibex 35 ha conseguido rebasar sus ganancias récord de 4.339 millones de euros de hace un año, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa energética registró inversiones brutas récord por un total de 11.382 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,0% en comparación con 2022.

El Valor de los Activos Regulados (RAB) en el negocio de redes también experimentó un aumento del 8%, alcanzando los 42.210 millones de euros. Además, se instalaron más de 3.250 megavatios (MW) de capacidad renovable en 2023, sumando así una capacidad instalada total de 42.187 MW en todo el mundo.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola creció un 9,0% en 2023, hasta los 14.417 millones de euros, debido a la recuperación de la producción y a la eficiencia operativa que incluye 117 millones de euros de gasto en el cuarto trimestre para eficiencias recurrentes en años venideros.

east anglia, iberdrola, sector energético, eólica marina, reino unido
Sede de Iberdrola en Madrid.

Además, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán completó su plan de rotación de activos con el reciente cierre de la transacción en México y la entrada esperada de caja en los siguientes días de unos 6.000 millones de dólares, además de las alianzas internacionales con Norges Bank, Masdar y GIC.

A pesar de estas ganancias históricas, Iberdrola destacó que realizó una aportación histórica a las arcas públicas de los países en los que está presente de casi 9.300 millones de euros el año pasado, un 24% más que en 2022. España es el país en el que más contribuyó la compañía, con casi 3.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 35%.

Sánchez Galán destacó que en 2023, a pesar de ser un año de incertidumbres macroeconómicas, el grupo ha sido capaz de mantener su «histórica trayectoria de cumplimiento de objetivos, gracias a un modelo de negocio integrado y a una estrategia centrada en inversiones y crecimiento en mercados estables».

«Después de un año de inversiones récord, hemos afianzado nuestra solidez financiera y continuaremos invirtiendo significativamente en la transición energética en 2024. Los nuevos marcos de inversión en redes y nuestros proyectos eólicos marinos en construcción nos ayudarán a conseguir un crecimiento sólido y rentable para el año», dijo.

Dividendo de Iberdrola

En lo que respecta a la retribución al accionista, tras estos resultados, el consejo de la compañía propondrá a la Junta General de accionistas una remuneración complementaria de 0,348 euros brutos por acción, a los que hay que sumar el dividendo a cuenta de 0,202 euros brutos por acción abonado en enero. De esta forma, la empresa repartirá 0,550 euros por acción con cargo a los resultados de 2023, lo que supone un incremento del 10,8%.

Por otra parte, la eléctrica ha aumentado su flujo de caja operativo un 8%, hasta los 11.096 millones de euros, y ha continuado reforzando su balance con más de 14.700 millones de euros de nueva financiación en condiciones competitivas de mercado. De esta cuantía, 13.300 millones cumplen con criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza).

Considerando el cierre de la operación de México, la deuda neta baja hasta situarse en una horquilla entre los 42.000 y los 42.500 millones de euros y el ratio de generación de caja sobre la deuda neta mejora hasta el 25,8%.

Así, la liquidez del grupo se sitúa en los 20.900 millones de euros, lo que le permitiría cubrir 27 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado y la vida media de su deuda roza los 6 años.

De cara a este 2024, en el que actualizará el próximo mes de marzo su plan estratégico, Iberdrola adelantó que invertirá 12.000 millones de euros, lo que le permitirá incrementar su capacidad instalada renovable terrestre en 2.000 MW, a la que se unirá la contribución de los nuevos proyectos eólicos marinos actualmente en construcción.

Además, la empresa seguirá invirtiendo en redes, contando con nuevos marcos regulatorios en los Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil, y tiene ya cerrada la venta del 100% de su energía para este ejercicio.

Con todo ello, prevé un crecimiento del beneficio neto del 5-7% -excluyendo plusvalías por rotación de activos- y se estima que el dividendo aumente en línea con los resultados.

Por otra parte, Iberdrola elevó un 8% su base de activos de redes, alcanzando los 42.210 millones de euros. La empresa ya cuenta con 1,3 millones de kilómetros de líneas eléctricas y miles de subestaciones en todo el mundo y seguirá invirtiendo en regiones con nuevos marcos regulatorios como Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.

Además, lideró el mercado de PPAs en Europa, con casi 1.000 MW firmados en 2023 y mejoró la cuota de mercado en la Península Ibérica, con 8,3 millones de clientes y alrededor de tres contratos por cliente.

Lo último en Economía

Últimas noticias