Turismo

Los turistas de los países que han impuesto restricciones a España gastaron 73.000 millones en 2019

Actualmente, 107 países han prohibido el turismo con España, 27 han impuesto cuarentenas y un total de 36 han establecidos algún tipo de restricción.

Turismo doméstico
Turismo doméstico
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector turístico atraviesa una situación muy delicada a raíz de los rebrotes que se han ido originando en las últimas semanas y las medidas adoptadas por diversos países para evitar que estos contagios atraviesen sus fronteras. En este contexto, España corre el riesgo de perder hasta 73.000 millones de euros en gasto turístico como consecuencia de las restricciones y limitaciones establecidas para contener la pandemia del covid-19, y el desplome en la demanda de turistas.

El gasto total del pasado 2019 fue de 92.337 millones de euros, con un incremento de un 2,9% respecto al año anterior (89.856 millones de euros en 2018), una cifra que no se repetirá este año por el impacto del coronavirus.

Entre los principales mercados emisores a España destaca el gasto de los turistas británicos, que el pasado 2019 se dejaron en nuestro país casi 18.000 millones de euros. Le siguen de cerca los viajeros alemanes y franceses, con un gasto de 12.000 millones de euros y 7.400 millones de euros, respectivamente. Por su parte, los turistas procedentes de Estados Unidos y Rusia gastaron en conjunto en torno a 7.800 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que la entrada de turistas extranjeros en España descendió un 97,7% en junio en comparación con el mismo mes de 2019, hasta 204.926 turistas, en tanto que el gasto bajó un 98,6%, hasta 133 millones de euros, de acuerdo con los datos que difundió este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un 80% de los turistas

Y es que actualmente el 80% de los turistas que vinieron a nuestro país el pasado 2019 procede de un país que ya ha impuesto restricciones o limitaciones a sus ciudadanos. Este es el caso de los tres principales mercados emisores de turismo para España que son Reino Unido, Alemania y Francia y que juntos representan casi el 50% de los viajeros que estuvieron en nuestro país el pasado 2019.

Este mismo jueves el Gobierno francés anunció su recomendación de no viajar a la comunidad autónoma de Aragón, que se suma a la advertencia que ya habían impuesto para viajar a Cataluña. Hay que tener en cuenta que ambas presentan el mayor numero de rebrotes y de contagios del país.

En el caso de Reino Unido, el primer ministro británico Boris Johnson estableció a finales de julio la obligatoriedad de que todos los ciudadanos que viajen a España, guarden a la vuelta de su viaje una cuarentena de 14 días. Esta medida afecta especialmente a las islas Canarias y a las islas Baleares, donde cerca del 50% del turismo procede de las islas británicas durante los meses de verano.

Otros de los principales mercados emisores de turismo para España como Italia, los Países Bajos y Estados Unidos, también presentan limitaciones y restricciones. En la actualidad, y de acuerdo con los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, 107 países han prohibido el turismo con España, mientras 27 han impuesto cuarentenas y un total de 36 han establecidos algún tipo de restricción o limitación como la obligatoriedad de realizar tests PCR o recomendaciones sobre regiones específicas.

Una de las principales preocupaciones del sector turístico español y de las compañías es que Francia opte por cerrar sus fronteras con España, ya que el primer ministro francés, Jean Castex, aseguró el pasado sábado que sigue «muy de cerca la situación» tras el incremento de los contagios por coronavirus en Cataluña y ha indicado que abordará con las autoridades españolas un posible cierre de la frontera.

Lo último en Economía

Últimas noticias